Martes, 30 Septiembre 2014 07:07

Libertad financiera

Recientemente participé en una charla donde analizábamos la palabra Libertad. Dentro de esta conversación surgió un tema ¿Qué tan libres somos actualmente?

ESCUCHAR COMENTARIO

Y hoy quisiera detenerme para analizar un aspecto en particular y es la Libertad financiera.

Todos los días los medios de comunicación nos dan a conocer diversas promociones, rebajas y especiales de temporada que nos invitan a comprar productos y servicios. Esto no es un problema, sin embargo, el riesgo es de dónde provienen los recursos para financiar estas compras.

Desde una casa, un carro, la ropa de moda, lo último en tecnología puede venir a suplir una necesidad para usted o su familia; pero cuando analizamos los índices de endeudamiento en tarjetas de crédito que se manejan en Costa Rica se percibe que el hábito del ahorro no está ganando la batalla.

Muchas familias recurren al endeudamiento y esto provoca que estemos al frente de una caja de pandora, sin percatarnos que tarde o temprano pondremos en jaque nuestra salud financiera.

Aprendamos a separar un gasto de una inversión. Invertimos en una casa nueva que traerá beneficios a mi familia, invertimos en un auto que es parte de mi herramienta de trabajo, invertimos en educación para nuestros hijos y así existirán cientos de casos.

Estas inversiones se convertirán en un gasto si no tenemos la capacidad financiera suficiente para soportar estos compromisos y ahí es cuando viviremos atados a las entidades bancarias, a los cobradores y los prestamistas.

Su libertad está en poder tomar decisiones para su vida y aquí es cuándo debo de cuestionarle ¿qué tan libre es usted económicamente?

La mejor herramienta para sentir la libertad es sin duda alguna el ahorro. Esto nos permite tener solvencia económica para enfrentar una situación especial, adquirir los productos que deseamos y poder construir un mejor futuro para usted y sus seres queridos.

Recuerde que usted debe de disponer de un presupuesto mensual para distribuir adecuadamente el dinero que recibe y dirigir al menos un 10 por ciento de estos recursos al rubro del ahorro.

La libertad financiera se construye ganando batallas, poniendo orden en nuestras finanzas, dejando de gastar sin preocuparnos por las consecuencias y por supuesto, enseñando a quienes lo rodea la mejor manera de administrar nuestro dinero. Así que en este mes que celebramos nuestra independencia, celebremos también el primer paso para una libertad financiera.
Marvin Rodríguez Calderón - Gerente General de Popular Pensiones

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos