Miércoles, 01 Octubre 2014 08:20

El Aniversario 188 de la Corte

El 1 de octubre de 1976 se celebró, y así lo registró la prensa nacional, con notas y editoriales, el acontecimiento histórico de que en esa fecha, hacía 150 años, en 1826, se había instalado la “Corte Superior de Justicia”, por lo que se develó una placa y asistieron las más altas autoridades públicas a una sesión solemne en el Poder Judicial.

ESCUCHAR COMENTARIO 

Por tal motivo, el Presidente de la República, D Daniel Oduber, en carta que envió al Lic. Fernando Coto, presidente, entonces, de este Poder, le expresó que “siglo y medio es casi la historia completa de la República, lo que no debe pasar inadvertida, dado que ello ha significado el proceso de consolidación de la efectiva vigencia de los principios fundamentales que hacen real un estado de derecho” (La Nación, 26 A).

Años después, en 1989, el Poder Judicial pasaba por momentos difíciles y la llamada Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa investigaba, entre otros funcionarios judiciales, a algunos magistrados.

Por ello, ante tal arremetida, surgieron varias ideas a fin de paliar, en algo, el daño que, desde afuera e internamente, todo eso provocaba. Se acordó realizar un documental que mostrara la vital importancia de este pilar judicial para la democracia costarricense. Se me asignó, con separación temporal de mi cargo de juez, que redactara el guión para tal propósito.

Al final, como la obra audiovisual resultaba muy onerosa no se hizo por lo que le propuse, al entonces presidente del Poder Judicial, don Miguel Blanco, que, con base en aquel trabajo, se montara una muestra documental pública, en el vestíbulo de la sede de la Corte, para recordar su instalación. Así, en sesión solemne se celebró ese acontecimiento, con presencia de altas autoridades de gobierno y un sentido discurso que pronunció la primera mujer en ocupar una vicepresidencia de la República, doña Victoria Garrón de Dorian.

En el 2006, para rememorar los 180 años de instalada la Corte, propuse que de nuevo se mostrara aquella selección documental, lo que fue la antesala de una solemnísima sesión de Corte Plena, que presidió el presidente don Luis Paulino Mora (Q.D.G.) y que convocó a altas personalidades públicas y ciudadanos en general.

Este próximo 1 de octubre se celebrará 188 años de ese hecho histórico, con lo que insto a las actuales autoridades judiciales y a su Presidenta, D. Zarela Villanueva, a mantener viva la memoria histórica del Poder Judicial y como lo dijo D Luis Paulino Mora, en la anterior ocasión, para que se entienda que la administración de justicia “debe ubicarse en un sitial de honor en la sociedad costarricense”.

¡Que sea, pues, este 188 aniversario de la Corte, la culminación de los festejos que le han precedido en los 193 años de la Independencia Patria!

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos