Jueves, 01 Octubre 2015 17:41

El gerente de Costa Rica.

El Producto Interno Bruto(PIB), calcula todos los bienes y los servicios que durante un año produce nuestro país.Nuestro país es una empresa y en ésta empresa, todos contribuimos a engordar el chanchito. La economía de un país es igual que la economía de la casa, si no se produce no se come.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Para hacer este cálculo, se suman todas las cosas que todos producimos. Costa Rica vende en otros países alrededor de 5.000 diferentes productos, que van desde autobuses hasta capullos de mariposa, orquídeas in vitro, leche, jugo de naranjas, piñas, bananos, café.Últimamente se vendentambién productos médicos y servicios de información.
Antes se decía que el mejor Ministro de Economía era una buena cosecha de café, porque solamente exportábamos Café. El mercado mundial funciona igual que la Feria del Agricultor. Mientras el precio del café en el mundo anda por $120 dólares el quintal, nuestro café gourmet, se cotiza a más de $ 4.000 dólares el quintal.
Hoy en día se exportan flores, follajes, esquejes, chayotes, yuca, malanga, pescado, camarones, quesos y miles de otros productos de la tierra y de la industria. Somos los campeones exportadores per cápita del mundo y los mayores exportadores de piña del planeta
Todo el país contribuye a engordar el chanchito, pero, para que los chicharrones alcancen para los tamales de toda la familia, existe el gobierno, quien debe tratar de mantener un equilibrio y nos cobra impuestos para la construcción de carreteras, muelles, escuelas, hospitales, clínicas,colegios, acueductos, represas y nos brinde además educación, salud y seguridad.
El gerente de esta gran empresa que se llama Costa Rica es el Presidente de la República quien tiene a su vez, el Consejo de Ministros, quienes le ayudan a gobernar para lograr que el Estado pueda cumplir su bien función, pero cuando el gerente no sirve, estamos jodidos.
Cada 4 años elegimos un nuevo gerente y en la historia hemos tenido de todo. Algunos no hicieron nada, otros, solo hicieron tortas, otros incluso hicieron cosas peores, pero al final a todos los costarricenses nos toca pagar los platos rotos. Cada cuatro año debemos tomar con seriedad la elección presidencial para elegir un buen gerente que nos guie por la senda de la prosperidad y del progreso, no sea que por equivocarnos, caigamos en el abismo y la desesperación en que han caído otros países vecinos.
Jacinto Benevente, escritor español, premio Nobel de la Literatura 1922, nos dice que: “ Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados.”
Eloy Alfaro Altamirano.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos