Viernes, 29 Marzo 2013 16:38

El Bien Común

El bien común en su más simple conceptualización es el bien de todos los miembros de la comunidad. ¿Existe el bien común?. Si nos guiamos por que el bien común es la base del desarrollo de una sociedad, indefectiblemente debería existir, no obstante los titulares de las noticias cada día, las condiciones de vida de los habitantes de los llamados países subdesarrollados del globo y las cifras de crecimiento económico de los distintas regiones del mundo nos envían un mensaje claro: no estamos viviendo el bien común.

ESCUCHAR COMENTARIO

Sin duda alguna el bien común es un concepto, una necesidad y un anhelo absolutamente loable, no obstante estamos lejos aún de retornar a un equilibrio social y económico donde los unos miren por los otros y se ocupen de las necesidades ajenas con el mismo afán e ímpetu que se ocupan de las suyas. No se trata de levantar un inventario global que sume todos los bienes de cada uno, sino que, es el grupo de condiciones de vida dentro del cual los hombres y mujeres puedan sentirse y declararse plenos.

Si aceptamos las desigualdades como algo normal de nuestra sociedad, nos alejamos cada vez más del fundamento de la tradición humanista desde sus inicios. Los ambiciosos de poder, insisten en que el libre mercado se aplique sólo a los pobres y a la poca clase media que quede, las brechas sociales cada vez son mayores y han desaparecido varias clases sociales intermedias dejando paso únicamente a estos dos extremos: uno de riqueza, otro de pobreza. La idea no es que todo se reduzca a una sola clase social, pero si que, la solidaridad que representó un factor clave en tiempo pasado, pueda volver a serlo, es tema de entender que el mundo nos fue dado a todos y todas y que cada persona tiene derecho a satisfacer sus necesidades primarias básicas.

Ahora bien, se hace mención de la solidaridad vista como un principio, como un estilo de vida, y no como una emoción temporal y selectiva. La solidaridad recordada y vivida como un principio cristiano que da paso a la organización social y política. La solidaridad reconocida como una necesidad universal, como un elemento que se desprende directamente de la naturaleza misma del ser humano. La solidaridad definida no como virtud de santos, sino como tarea de hombres y mujeres comunes.

El reto que todos y todas tenemos por delante en este siglo, es vencer nuestra propia naturaleza de egoísmo y de bienestar individual por encima del resto, que cuando “ llueva todos nos mojemos”. No estamos cerca del bien común, pero debemos buscarlo con la esperanza de un crecimiento de nuestras sociedades, donde cada individuo que forma parte del colectivo sea importante, sea actor, sea beneficiado, sea tomado en cuenta y sea satisfecho.
______________________________
MBA. Roxana María Arguedas Castro

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos