Miércoles, 11 Febrero 2015 07:38

Día internacional de internet seguro

descarga 78En Costa Rica, cuatro de cada cinco niños y niñas entre los diez y doce años tienen en sus manos un teléfono celular, tres de elloscon acceso a Internet.

Así, la niñez costarricense tiene acceso inmediato a una enorme y poderosa ventana al Mundo. Internet es una herramienta para potenciar el conocimiento, la curiosidad y la creatividad del escolar y el colegial. Pero también es un entorno en donde el peligro está a un desafortunado clic de distancia.

ESCUCHAR COMENTARIO

El Día Internacional de la Internet Segura se celebra hoy en más de 70 países en todo el mundo, incluyendo Costa Rica. Su objetivo es lograr que los gobiernos, las industrias y cada padre, madre y niño trabajen juntos para que el uso de la Internet esté libre de todo peligro.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el CONICIT,la Universidad de Costa Rica y la Fundación Paniamor, lanzan hoy el sitio web Crianza Digital; una plataforma para que los adultos aprendamos a orientar, inspirar y empoderar a los menores de edad en el uso apropiado de las Tecnologías de Información y Comunicación y así se conviertan en Ciudadanos Digitales del Mundo.

La Internet, esta gran ventana al Mundo, debe permanecer abierta y al servicio del aprendizaje y la innovación de cada niño y niña costarricense. Pero a su lado, el Gobierno, la academia, y cada padre, madre y encargado debemos hacer un acompañamiento responsable y acucioso de cada vistazo que los niños le den al mundo en línea. Y a su vez, debemos prevenir los riesgos que aún existen en ese entorno digital.

La celebración del Día de Internet Seguro es una invitación para que generemos conocimiento, innovemos, aprendamos, promovamos una sociedad de integrada con el Mundo, que se apropie de todas las ventajas que la Internet ofrece, pero no olvidemos que la seguridad y el desarrollo óptimo de los futuros ciudadanos costarricensesdependen de las acciones oportunas que tomemos desde hoy para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.

GisellaKopper Arguedas
Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

 

s

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos