Miércoles, 05 Abril 2017 08:16

Enlace Tec 05-04-2017

Escrito por

Los avances tecnológicos nos sorprenden día a día, por ejemplo, en la actualidad usted puede dar instrucciones oralmente a teléfonos celulares y automóviles para que las ejecuten, algo que nuestros abuelos no habrían pensado que pudiera ser realidad.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


A este tipo de tecnología se le denomina computación cognitiva, la cual, también se desarrolla en el Costa Rica, con el apoyo del TEC.
Luis Javier Chavarría Sánchez, Coordinador del Área Académica de la Carrera del TEC, ATI, que significa Administración de Tecnologías de Información, nos amplía sobre este tema:
¿Qué estamos haciendo nosotros en ATI? Por ejemplo, nosotros decimos queremos tener el tutor cognitivo de un curso en particular, es el curso de diseño de software. ¿Y de qué se trata esto? normalmente en el Tecnológico nosotros tenemos estudiantes que se desarrollan como tutores de un curso, esos tutores posiblemente están, qué le digo, disponibles en un horario en particular y si usted tiene una duda sobre ese curso, usted tiene que empatar su disponibilidad para hacer su consulta con la disponibilidad de horario que tiene el tutor humano para responder le preguntas ¿Qué hicimos el semestre pasado? Hicimos un tutor cognitivo y lo entrenamos para que se vuelva experto en un tema en particular.
Gonzalo Delgado, Profesor Investigador de ATI, explicó que el desarrollo de este tipo de tecnologías es una gran oportunidad para jóvenes entusiastas, que tengan ideas creativas y gusten del desarrollo web, a la vez que en el mercado internacional existen poderosas empresas que siempre están en busca de este tipo de iniciativas para incorporarlo a sus plataformas tecnológicas.
En ese sentido, en la Escuela de Administración de Tecnologías de Información están muy interesados en escuchar ideas y propuestas para desarrollar proyectos que generen un beneficio.
La computación cognitiva no se queda solo en girar instrucción y que un dispositivo ejecute la orden, sino que además puede interpretar su estado emocional, a partir de un reconocimiento de voz o facial, luego viene la parte de razonamiento, por ejemplo, a partir de varias instrucciones, que el sistema sea capaz de comprender cuál es nuestro interés o intención y como última parte, que el sistema aprenda de esto para futuras experiencias.
Dentro de algunos de los trabajos que en esta temática, se realizan hoy día en el Tec nos mencionaron un sistema que graba las reuniones y que luego redacta un acta; o un guía turístico cognitivo que responde las consultas de los turistas, incluso en su idioma.
La tecnología avanza y el Tecnológico de Costa Rica, como siempre, realiza acciones visionarias que propicien un impacto valioso en el desarrollo nacional.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos