Viernes, 22 Agosto 2014 09:02

Valoremos el legado afrocaribeño

En Costa Rica hablar de las personas afrodescendientes y la cultura negra es resaltar la invaluable herencia de una de las raíces de la población nacional. Es reafirmar el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro país.

escuchar comentario


Es hacer un recorrido histórico desde la llegada de los conquistadores hasta la compra de esclavos para desempeñarse en diferentes tareas a lo largo del territorio costarricense. Es hablar de los cultivadores y cosechadores de cacao en Matina y las encargadas de labores domésticas en muchas familias cartagas, josefinas, heredianas y alajuelenses.
En el siglo XVIII, por una decisión del entonces presidente Tomás Guardia, se inicia la titánica tarea de conectar la meseta central con el mar Caribe, mediante de la construcción del ferrocarril. Es de este modo que aparece una nueva oleada de Afrocaribeños cuyo esfuerzo permitió la construcción de una obra que cobró muchas vidas pero que estableció una vía de transporte entre el Caribe y el resto del país, la cual de una vez por todas diseminó el legado afrocaribeño a lo largo y ancho de la nación.
Esta dispersión de esclavos y la variedad de su quehacer en el seno de las familias de origen española y criolla, generó una integración étnica que enriqueció la genealogía, la fonética, la música, el arte culinario y todas las manifestaciones propias de un sociedad donde confluyen diferentes etnias.
Es por ello que conocer, la trayectoria, historia y en general los valores culturales del negro costarricense resulta imperioso con el fin de visibilizar y potenciar el valioso aporte de la cultura afrocostarricense al proceso de desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica.
Del mismo modo, promover un diálogo integral e inclusivo que conduzca a la sana interacción entre los miembros de los diversos grupos étnicos del país, así como brindar mayores posibilidades de desarrollo social y económico es una acción imprescindible para fortalecer el desarrollo nacional.
Para conmemorar y especialmente para celebrar la contribución de los habitantes Afrocostarricenses a la sociedad en nacional, y enmarcados en lo establecido por la Ley de la Persona, Negra este mes agosto se realizará el Festival Afrocultural Limón Roots; una actividad que nos permitirá conocer más sobre el gran legado Afro en Costa Rica.
Entre las diversas actividades que se realizarán destaca la que este 20 de agosto se efectuará en el Teatro Nacional, la entrega de los Limón Roots Awards, una iniciativa que reconoce el aporte de valiosos Afrocostarricenses y habitantes del Gran Caribe que, desde diversos ámbitos, aportan al desarrollo sus países y comunidades.
Pero no solo dicha iniciativa celebrará el legado de los afrodescendientes. El 23 de agosto se realizará en el parque de Heredia un encuentro afrocultural, el 29 en Limón la Conferencia Internacional de Inversionistas y el 31 el tradicional Gala Parade. Del 4 al 6 de setiembre se realizará en el museo nacional de Cartago la Jornada por la Tolerancia Etnica donde se presentarán diversas conferencias así como exposición de pinturas africanas y afrocaribeñas.
ESTÁN CORDIALMENTE INVITADOS.
Comentario del Ing. Ramiro Crawford y el profesor Delroy Barton

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos