Miércoles, 05 Agosto 2015 05:44

Sin riesgos, ni privilegios

El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial se ha administrado responsablemente desde su fundación desde hace más de 76 años, y con esa misma diligencia seguimos para que el legítimo derecho a la jubilación esté garantizado a los servidores y servidoras judiciales, sin que ello constituya una carga para el erario público.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Las reglas para jubilarse están contempladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial vigente desde 1994. Se han propuesto cambios normativos con el fin de garantizar a futuro la sostenibilidad del régimen entre ellos el establecimiento de un tope, edad mínima de retiro y cambio en la fórmula de cálculo que quedaría en los últimos 120 salarios. Esta propuesta de ley la impulsó el Poder Judicial y ya se encuentra en la corriente legislativa.
El Poder Judicial actúa de manera responsable, y por ello, se ha ordenado estudio actuarial matemático que permitirá tomar acciones para garantizar la solvencia del régimen. Con el estudio, se tomarán medidas financieras y legales para seguir garantizando la salud actuarial del mismo en el futuro.
En el Poder Judicial se han tomado acciones desde hace más de dos décadas para ajustar el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, pero como todo proceso en Democracia se ejecuta con apego al debido proceso y a los derechos adquiridos con respeto a la Constitución, la Ley y los convenios internacionales.
Cada funcionario y funcionaria judicial aporta un 11% de su salario para el fondo, 3 veces más, que el resto de personas trabajadoras y luego de jubilarse siguen aportando la misma cantidad al régimen. Esto permite gozar de un mayor monto de pensión, no se trata de un privilegio; se trata de un derecho que cada persona en el Poder Judicial se ha ganado con su aporte.
No seremos una carga para el Estado, ni los contribuyentes. El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial no está en crisis. Nunca será una opción trasladar nuestro régimen de jubilaciones a cualquier otro.
Zarela Villanueva Monge
Presidenta Corte Suprema de Justicia

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos