Miércoles, 25 Marzo 2015 20:17

La defensa de la competitividad es nuestra prioridad

Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica nos hemos comprometido en defender la competitividad. Por eso le hemos presentado formalmente al Consejo de Competitividad, presidido por el Primer Vicepresidente de la República, Helio Fallas propuestas específicas en seis áreas, en las que necesitamos acciones directas, concretas e inmediatas del Gobierno, las cuales son:

ESCUCHAR COMENTARIO

1. Electricidad. La reducción de tarifas de electricidad es fundamental. Nuestra agenda ha estado marcada por la oposición firmemente argumentada a cada alza de tarifas propuesta. El país debe abrirse a una competencia regulada del mercado de la generación eléctrica, mejorar la metodología tarifaria y la gestión de los operadores. También es de gran importancia reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación de tecnologías alternativas que optimicen la matriz energética. Deben establecerse programas de eficiencia energética, incluyendo las tarifas horarias obligatorias.

2. Combustibles. El costo de combustibles usados en la producción industrial es indiscutiblemente más alto que en otros países de la región. En este tema, nuestras propuestas van orientadas hacia un programa sostenible de exploración y explotación de gas natural, un programa de biocombustibles y a la vez reducir el impuesto específico al búnker y al gas licuado de petróleo, utilizados en procesos industriales.

3. Exceso de trámites. Solicitamos la eliminación de la duplicidad de trámites, promoviendo un balance entre las facultades de la administración y los derechos y deberes de los administrados y defendemos a MERLINK como el mejor sistema de compras públicas.

4. Infraestructura. Por supuesto, la construcción de la Terminal de Contenedores en Moín es impostergable. La ampliación de las rutas 32 y 27 es cada vez más urgente, así como también la modernización de los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y la construcción del Puesto Fronterizo de Tablillas (Los Chiles).

5. Financiamiento. Es absolutamente necesaria la implementación efectiva y eficiente de la reforma a la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo y su reglamento, así como también de la ley de Garantías Mobiliarias.

6. Productividad. La Cámara de Industrias de Costa Rica insiste en el impulso a la Formación Dual y la transformación institucional del INA para que la Junta Directiva tenga mayor representación del sector empresarial y las empresas obtengan un recurso humano calificado en las áreas que la actualidad lo demanda.

No descansaremos hasta ver estas propuestas atendidas. Estamos convencidos de que estos planteamientos son el camino correcto para el fomento de la competitividad del país y que esa manera Costa Rica tenga mayor inversión nacional y extranjera, más crecimiento, más productividad, más empleo y más desarrollo.
Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos