Jueves, 19 Mayo 2016 06:01

Día del Agricultor

El pasado 15 de mayo,celebraremos el Día Nacional del Agricultor. A pesar de que compartimos la idea de que esta celebración se debe realizar cada día del año, porque nos esforzamos por llevar la comida a los costarricenses al menos tres veces diarias, es un buen momento para reflexionar la situación que estamos enfrentando actualmente.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

En el Día del Agricultor, es inevitable sentirnos un poco preocupados pues nos tenemos queenfrentar a los mismos obstáculos, a las mismas amenazas de décadas, incluso tal vez más grandes, porque los países que compiten directamente con nosotrosnos llevan ventaja y tienen todas las de ganar.

En estos momentos, lamentablemente hablar de crecimiento es demasiado optimista, más bien debemos hablar de recuperación. Las estadísticas que manejamos y que se respaldan en el Banco Central, nos indican que la producción agropecuaria apenas se repone, tratando de ubicarse nuevamente en los niveles de crecimientos que mostró desde 2010 al 2014.

Enfrentarnos a los precios más altos de combustibles en Centroamérica, a pagar los salarios mínimos más altos de la región y a la sombra amenazante de una reforma fiscal que nos dejaría pérdidas millonarias; se convierte en toda una labor de supervivencia diaria.

Estos obstáculos se unen a otras preocupaciones de interés nacional como el proyecto de Ley de Recurso Hídrico, la Ley de Bienestar Animal, el Decreto de Oficialización de Acciones Lideradas por el Estado en el Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Producción y Comercio Sostenible de Piña y el Reglamento Registro de Agroquímicos, que de una u otra manera afectan al sector sin que el Gobierno le dé la importancia que amerita.

Así recibimos el Día del Agricultor. Pero ante esta situación y conscientes de quiénes nos apoyan y quiénes no, levantamos la frente al sol que cubre nuestras mejillas a diario.

Porque eso es lo que nos caracteriza. Si hasta el momento hemos repuntado en crecimiento, ha sido gracias a nuestro propio esfuerzo. Así somos los agricultores nacionales, orgullosos de la tierra que labramos, orgullosos del paisaje rural que tenemos a nuestro alrededor.

Instamos a todos a seguir como un sector unido, que lucha por proteger su integridad. Porque hemos sido un motor fundamental en la economía costarricense y lo seguiremos siendo, a pesar de todo.Ojalá que nadie olvide nunca a la Costa Rica con esencia de cuidar y apoyar lo suyo. Desde la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, extendemos nuestra más sincera felicitación a cada uno de nuestros productores costarricenses.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos