Jueves, 14 Abril 2016 05:41

Cuando la violencia se apodera de la sociedad

Cada año, casi 2 millones de personas pierden la vida por actos de violencia, según estadísticas de las Organización Mundial de la Salud. Y aunque esta triste realidad afecta principalmente a la población de edad entre 15 y 45 años, nadie está exento, ni el bebé ni el anciano.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

La violencia como fenómeno de la sociedad es uno de los obstáculos principales para lograr una calidad de vida.

La población se desgasta en general, los cambios de conducta, la tendencia hacia el aislamiento, la desconfianza, el individualismo, las fobias, la aparición de trastornos psicológicos graves, son algunas de las innumerables consecuencias que deja este flagelo.

La violencia como enfermedad social en Costa Rica, está asociada a múltiples y complejos factores, y lo que percibimos es que desde una perspectiva de contención, el Estado abandonó hace mucho tiempo a sus ciudadanos, este abandono se puede ver en la falta de políticas globales y coherentes en aplicación, así como la ausencia de un seguimiento continuo, que nos permita atacar de manera frontal la violencia en todas sus manifestaciones, con planes de prevención y de tratamiento eficiente, y no de simples campañas oportunistas realizadas por intereses y personas inescrupulosas y con falta de conocimiento en la temática.

La delincuencia crece día a día y a su paso deja una secuela de muerte, dolor y sentimiento de impotencia, el consumo de alcohol y drogas es una de las causas principales del delito. Y en la acera del frente una sociedad paralizada por el horror, viendo estupefacta a través de los medios de comunicación la violencia diaria, con víctimas mortales y otras que aunque sobreviven, no verán tan fácil su recuperación ni física ni mental.

Frente a este panorama la sociedad debe tomar partida, debemos recuperar nuestros espacios sociales, ser solidarios con nuestros conciudadanos, mostrar nuestro cambio con acciones que ayuden a entregarnos de nuevo y volver a creer en una sociedad pacífica.

Pero lo primero que debemos hacer es cambiar nuestra actitud, abandonar nuestro silencio cómplice por que como dijo Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, el “Silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre”.

Rocío Solís Gamboa

Artículos relacionados (por etiqueta)

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos