En esta misma fecha, pero en 1941 Se firmó el tratado limítrofe entre Costa Rica y Panamá, conocido como, precisamente como Echandi Montero-Fernández Jaén, realizado durante la administración del Doctor. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Sobre este tratado y sus antecedentes hoy comenta el historiador, Raúl arias Sánchez.
INSERCIÓN: Desde tiempos coloniales los límites entre Costa Rica y Nueva Granada, más tarde Colombia y a partir de 1903 Panamá, nunca fueron bien establecidos. Hasta el siglo 19 los gobiernos de Costa Rica y Panamá sostenían que Bocas del Toro y la región del río Coto les pertenecían.
En 1914, un Laudo internacional conocido como el “Laudo White”, fijó las fronteras de ambos países, pero en febrero de 1921 se presentó un conflicto entre los dos países, provocando la muerte de 36 costarricenses.
No es sino hasta el 18 de setiembre de 1941, y gracias a las buenas relaciones personales que había entre los presidentes Arias Madrid y Calderón Guardia, que se firmó el Tratado Echandi Montero-Fernández Jaén, mediante el cual se fijó la línea fronteriza de forma definitiva.
Gracias don Raúl.