Jueves, 21 Febrero 2013 05:42

Soberanía Alimentaria

Escrito por

Hace unos días estuvo con nosotros Martín Zúñiga, Director para América Latina de la Cámara de Insumos Agropecuarios, CropLife.

DESCARGAR AUDIO

 

 Con don Martín sostuvimos una interesante conversación sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y esto fue lo que nos explicó.

INSERCION: precisemos los términos señalando que seguridad alimentaria es la disposición apropiada de la cantidad necesaria de los alimentos que requiere la sociedad para mantenerse, mientras la soberanía alimentaria es más bien un término ideológico de un grupo muy respetables que consideran que un país debe consumir todo lo que se come.

 Pues a mí me parece eso de la Soberanía Alimentaria, como que muy difícil de poder hacerlo realidad…

Inserción: la experiencia muestra que un país por sí solo y particularmente costa rica, que es un país pequeño, que además, la frontera agrícola está agotada, le resulta imposible hoy y también en el futuro producir todo lo que se come.

 Es que ahí es donde está el meollo del asunto, creo yo, en que si es mejor producir aquí, aunque sea más caro o si es mejor traer productos de otros países por precio.

Inserción: Es un término muy político que tenemos que discutir, si el país debería producir todo lo que se come y si nos resultaría más cómodo traerlo del exterior en donde algunos de los productos se puedan, valga la redundancia, producir a un costo más bajo.

 Tamaña decisión, la que le corresponde a nuestras autoridades, ya que ambas posiciones tienen sus pro y sus contra.

 Por un lado, los que defienden nuestra producción nacional y por el otro, los que defienden que los consumidores tengan acceso a esos productos a un precio más atractivo.

 Pero ya nos estamos metiendo en el tema de la seguridad alimentaria, el cual trataremos mañana con don Martín Zúñiga, no se lo pierda, para que nos comparta su punto de vista y el de su organización.

Más en esta categoría: « Radio Atenea Seguridad Alimentaria »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos