Viernes, 15 Febrero 2013 08:13

ASTEROIDE 2012 DA14,

Escrito por

RONNY: Hoy 15 de febrero, el satélite DA14, pasará rozando la Tierra.
Este es el primer asteroide de tamaño considerable que pase cerca de nuestro planeta, por lo que la atención científica mundial está sobre este acontecimiento.

DESCARGAR AUDIO


RONNY: El objeto Fue descubierto el pasado 22 de febrero por voluntarios del Observatorio Astronómico de Mallorca.
ORIETTA: Los telescopios automatizados que investigan el cielo desde el observatorio en Mallorca, situado a 1700 metros de altitud, se encuentran en “una de las zonas con menos contaminación lumínica de la Europa continental
RONNY: La roca, de unos cincuenta metros de diámetro, aproximadamente del tamaño de una piscina olímpica, presenta un tamaño similar, al que en 1908 arrasó una amplia extensión de Siberia.
ORIETTA: DA14 pasará a tan solo 24.000 kilómetros de la Tierra, según los cálculos de la Agencia Espacial Europea, una distancia más cercana de la que se encuentran muchos satélites comerciales que orbitan el planeta.
RONNY: El momento en el que el asteroide estará más cerca serán las 19:24 GMT, de día en Estados Unidos y de noche en el este de Europa, Asia y Australia.

ORIETTA: Pero no hay peligro: los astrónomos ya han descartado un posible impacto con la superficie terrestre. Lo han hecho, precisamente, después de calcular su órbita una vez detectado.
RONNY: El DA14 atravesará el cielo a unos 13 km por segundo. A esa velocidad, un objeto de tamaño similar que entrara en la línea de colisión con la Tierra la golpearía con una fuerza de unos 2,4 millones de toneladas de dinamita.
ORIETTA: Uno de los principales temas a estudiar será analizar cómo le afectan los campos gravitatorios de la Tierra y la Luna a un objeto de este tipo.
RONNY: Los astrónomos señalan que este descubrimiento “es especialmente importante”, en relación con los más de 500.000 objetos próximos a la Tierra por descubrir y que se intenta identificar al menos tres semanas antes de que pasen cerca del planeta.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos