Viernes, 10 Junio 2016 05:58

TEC, institución clave en el modelo de desarrollo país basado en el conocimiento

El Tecnológico de Costa Rica desde su nacimiento ha impulsado la transformación de muchos sectores productivos y sociales hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la creatividad.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 


Costa Rica dio el salto hacia este nuevo modelo gracias a la visión de muchas instituciones y entre ellas no se puede obviar el papel que ha tenido el TEC, un rol que se ha sabido asumir desde su creación en 1971.
Los antecedentes del TEC se remontan a una Costa Rica que comenzaba una importante etapa de cambios en los procesos productivos y era necesario el fortalecimiento de las áreas tecnológicas.
Los Cartagineses enfrentaban el dilema de decidir entre varios proyectos: un programa de desarrollo agropecuario, la carretera a San José o una entidad de educación superior. Además, un grupo de diputados de la provincia impulsaba la creación de un instituto tecnológico nacional. En el mundo, en la década de los sesentas se consolidaban instituciones de formación tecnológica. En Estados Unidos: el Tecnológico de Georgia y Tecnológico de Massachusetts. En América Latina: el Tecnológico de Monterrey.
Este visionario camino vislumbrado por nuestros abuelos, hizo que tanto el Presidente de la República, José Figueres Ferrer, como el presidente de la Asamblea Legislativa, Daniel Oduber Quirós y la población cartaginesa apoyaran el establecimiento de esta institución. Es así como, el 10 de junio de 1971 se firma la Ley 4777, que da origen a la creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Nuestro primer Rector, con apenas 33 años, Vidal Quirós, un ingeniero civil con formación en administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey, México, asumió la tarea de desarrollar al TEC como una institución vinculada con el sector socio productivo del país, que ayudara al desarrollo de Costa Rica.
Para el primer rector, un Tecnológico era el elemento diferenciador con otras instituciones de educación superior. La tecnología toma de la ciencia, el método y de la técnica las habilidades para crear conocimiento.
Hoy, 45 años después, aspiramos a una Costa Rica próspera, de oportunidades y de bienestar para los sectores de nuestra sociedad y el El TEC seguirá coadyuvando fuertemente en la formación del talento humano, en la investigación pertinente y en el trabajo con las comunidades para así edificar una sociedad más solidaria e inclusiva; comprometida con la búsqueda de la justicia social, el respeto de los derechos humanos y del ambiente.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos