CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Jueves, 08 Agosto 2013 05:13

La Huelga del 34

Escrito por

Hoy hablaremos sobre la gran huelga bananera de 1934, que inició el 9 de este mes, hace ya 79 años.
Para conocer más sobre este movimiento que conmocionó al país, nos acompaña el historiador Raúl Arias Sánchez.
INSERCIÓN: Buenos días amigos y amigas de Panorama:

ESCUCHAR CÁPSULA


La primera huelga laboral de nivel nacional comenzó el 9 de agosto de 1934, conocida en la historia como La Gran Huelga del 34, participando más de 10.000 trabajadores bananeros de la United Fruit Company, instalada en el Atlántico.
Los trabajadores reclamaban condiciones de vida más justas y humanitarias, ya que eran obligados a vivir en viviendas insalubres, sin servicios médicos básicos y explotados por los capataces. También exigían salarios en efectivo y no por cupones cambiables por comida en los comisariatos instalados en las fincas.
El movimiento estuvo dirigido por los jóvenes líderes del Partido Comunista Carlos Luis Fallas y Jaime Cerdas.
La huelga sucedió durante la tercera administración del Presidente Ricardo Jiménez Oreamuno, quien intentó mediar en el conflicto que transcurría de forma relativamente pacífica.
El 28 de agosto se alcanzó un acuerdo entre las partes, donde la United se comprometía a aceptar las demandas. Sin embargo, días después, la propia Compañía se negó a reconocer al Comité de Huelga y también los acuerdos firmados.
Mañana hablaremos de cómo terminó la gran huelga del 34.
Muchas gracias don Raúl.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos