Viernes, 31 Octubre 2014 05:43

Medio siglo con los cartagineses

La culminación de una huelga de pagos eléctricos que duró más de dos años y medio, fue la creación de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, JASEC.

ESCUCHAR COMENTARIO

Desde el 1º. de noviembre de 1961 a octubre de 1964, se notó en la ciudad de Cartago un plasmado fervor cívico, inspirado por un planteamiento que empezaba a tornarse vigoroso al frustrarse las tentativas de una solución pacífica.

El movimiento de huelga adquirió mayor fuerza desde el momento en que diferentes sectores de la sociedad cartaginesa y de Cantones vecinos, conformaron un frente común en un envolvente accionar de los abonados eléctricos.

Sin duda alguna, la gesta del pueblo cartaginés antes del 12 de octubre de 1964, ha sido el movimiento popular de mayor significado en las últimas décadas, si se toma en cuenta objetivamente, los aspectos sobre los que se asentó el período huelguístico que antecedió a la creación de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago.

Hace 50 años, muchos hombres y mujeres se lanzaron a las calles para hacer valer sus derechos, e inclusive con la pérdida de vidas humanas, los cartagineses le dieron fuerza al ideal de tener su propia empresa de servicios eléctricos.

De esa lucha asumida por ilustres ciudadanos, surgió un compromiso de cara a mejorar la calidad del servicio y llevar la energía eléctrica a todos los rincones del área de concesión.

El civismo manifestado en las calles y la jefatura de acción del movimiento encabezada por Emilio Piedra Jiménez, a través de su emisora Radio Victoria, sirvió de antesala para uno de los movimientos cívicos más importantes después de los hechos de 1948.

Los oradores improvisados se concentraron frente a los estudios de la emisora, primero en los altos de la Agencia Automotriz y luego frente a la Super Despensa de don Eladio Alonso Andrés, entonces Gobernador de la Provincia.

Desde entonces y durante medio siglo, JASEC ha tenido una constante preocupación por tener generación propia, una red eléctrica que asegura calidad y continuidad en el servicio y ha incursionado en nuevos negocios, gracias a la facultad que le otorga la modificación de su Ley en 1998.

La llegada de medio siglo de existencia motiva, llena de orgullo a la Institución y se asume un nuevo compromiso en concordancia con los tiempos de cambio que se vienen realizando con la llegada del nuevo siglo.

En JASEC estamos convencidos, que debemos seguir adelante por derroteros que involucren una alta solidaridad de nuestra gente para ofrecer un producto de calidad con las tarifas eléctricas más competitivas del país.

Por eso en estos 50 años de existencia, JASEC significa progreso, bienestar y calidad de vida para los cartagineses.
Ing. Salvador Rojas Moya
Presidente Junta Directiva de JASEC

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos