Martes, 13 Mayo 2014 07:32

Vacunas

Escrito por

Sin lugar a dudas existen un antes y un después de las vacunas en el mundo.
Este descubrimiento, realizado por Edward Jenner en 1796 significó y sigue significando el principal logro de la investigación biomédica.

ESCUCHAR CÁPSULA


Todo inició con la peligrosa viruela, esta fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir contagiándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.
Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común.
La ciencia logró comprobar que esta viruela vacuna es una variante leve de la mortífera viruela «humana», la cual generó miles de muertes en Europa en el siglo 18.
Siguiendo con la historia Jenner tomó viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes, insertó este fluido a través de una inyección en el brazo de un niño de ocho años, James Phipps.
El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de la enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.
Todo un avance para la ciencia de la salud.
Para nosotros la vacunación es algo muy normal, desde pequeños, nuestro sistema de salud ofrece un completo esquema de vacunas el cual es alabado a nivel internacional.
Andrea Vicari, Asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud.
INSERCIÓN: se reconoce que en costa rica ha sido siempre un sistema de salud comparado con los otros sistemas de salud siempre ha sido mejorcito, en ese sentido mejor también en muchos aspectos y obviamente esto implica también el programa de inmunizaciones hay adelantos, creo que es importante la introducción de otro tipo de vacunas en los últimos años y creo que también es importante reconocer un adelanto programático como por ejemplo el sistema de información para asegurarse que la población esté vacunada.
Precisamente, a principios de este mes las autoridades de Salud nacionales anunciaron que Costa Rica alcanzó una cifra récord de vacunación en niños menores de dos años.
María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, explicó que el esquema de vacunación vigente en el país ha permitido erradicar enfermedades como la poliomielitis y la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
Mañana seguiremos con más de este tema.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos