Sábado, 27 Julio 2013 01:15

Resumen de la semana (22 - 26 de Julio)

Escrito por

A continuación un repaso por los temas más interesantes tocado en PANORAMA esta semana.
Durante toda la semana continuamos con la serie sobre la Guanacastequidad, en la que tuvimos el valioso aporte del historiador Raúl Arias Sánchez:

ESCUCHAR CÁPSULA


En un cabildo abierto los poblados de Santa Cruz y Nicoya, decidieron anexarse a Costa Rica, pero Liberia mantenía una posición anexionista a Nicaragua.
Con la votación general 2 a 1 a favor de la unión a Costa Rica; Nicoya y Santa Cruz hicieron valer el voto de mayoría, considerando el hecho de que el 77 por ciento de la población total del Partido de Nicoya, había escogido la integración a los ticos, mientras que, solo el 33 por ciento se oponía.

El historiador, Raúl Arias Sánchez nos comentó.

INSERCIÓN: Al momento de la histórica incorporación a Costa Rica, el Partido de Nicoya tenía una población estimada en unos 5.800 habitantes, al menos 4.500 aceptaron la propuesta de los costarricenses, rechazándola apenas 1.300 liberianos. De manera que con justicia se puede afirmar que el lema de la Anexión “DE LA PATRIA POR NUESTRA VOLUNTAD”, fue totalmente justificado, a pesar de que no fue votado por el 100 por ciento de los residentes en el Partido.
Mientras tanto, en la Sección de Educación Financiera, Marvin Rodríguez, Gerente General de Popular Pensiones comentaba:
INSERCCIÓN: Como hemos visto en programas anteriores, los intereses que se pagan por las deudas limitan fuertemente la capacidad de ahorro de las personas. Así que en la medida en que tenga menos deudas su potencial de ahorro es mayor.
Si se encuentra atrapado por las deudas, sobre todo las de tarjetas de crédito, y su ingreso ya no le alcanza, debe pensar en cómo salir de deudas rápidamente y valorar una unificación de deudas con una sola entidad financiera, que le permita bajar la tasa de interés, ampliar el plazo de pago y así mejorará su flujo de caja y podrá incorporar dentro de su presupuesto el rubro del ahorro.
En la Sección denominada Para Hacer el Bien, volvimos a reconocer que la Junta de Protección Social, realiza una increíble labor de apoyo a muchísimas organizaciones, en este caso dimos cuenta del apoyo que recibió la Asociación Integral para el Anciano de Parrita, por más de doscientos millones de colones.
Y en nuestra sección de Talento Nacional, presentamos a Freddy Rojas y sus boleros interpretados con armónica.
Para la próxima semana tenemos muchos y muy buenos temas.
No se los pierda.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos