Lunes, 10 Junio 2013 07:21

Preguntas curiosas 1 de junio

Escrito por

Aliste bien sus oídos porque ya llegaron las preguntas curiosas de BBC MUNDO.
ORIETTA:¿Cómo sabemos qué temperatura tiene el Sol?

ESCUCHAR CÁPSULA

La temperatura del Sol es de 5.500 grados centígrados. Hay varias maneras de medir su temperatura. Una es medir la cantidad de radiación que llega a la Tierra y usar la distancia y el tamaño del Sol para hacer el cálculo.

Pero el método más preciso se basa en el hecho de que los elementos en la atmósfera solar absorben radiación. ¿Qué ondas y cuánto de ellas absorben estos elementos depende de la temperatura?

Las temperaturas en el centro del Sol pueden calcularse usando complicadas fórmulas de física nuclear. ¡Allí adentro, las temperaturas son de 15,7 millones de grados centígrados!
¿Qué causa que se nos "duerman" los brazos?

Generalmente sentimos que se nos duermen los brazos cuando está restringido el flujo de sangre. Esto sucede con regularidad cuando nos dormimos en una posición incómoda y se nos aplastan las arterias que recorren nuestros brazos.

Cuando se reduce el flujo de la sangre, los músculos, nervios y otros tejidos dejan de recibir oxígeno y nutrientes. En cuanto los nervios se ven afectados, sentimos esa sensación de entumecimiento o ardor que a veces nos despierta.

Si intentamos movernos en ese momento, el brazo se siente pesado. Esto se debe a que los músculos se debilitan por la falta de sangre. Así que incluso haciendo un gran esfuerzo, el brazo no se puede mover con normalidad.

Si siente que el entumecimiento persiste, puede deberse a una lesión o enfermedad y es recomendable consultárselo a un médico.
ORIETTA:¿Por qué la artritis duele más cuando hace frío?

Una teoría le atribuye el dolor a la baja de presión barométrica, asociada al mal clima.

Plantea que a medida que la presión disminuye, se hinchan los tejidos alrededor de las articulaciones.

Sin embargo, si tal efecto existiera, sería extremadamente pequeño y nunca ha sido detectado directamente. Otra teoría sugiere que se debe a que cuando hace frío la gente camina menos y se vuelve más rígida.

Nadie sabe por qué, pero muchos médicos centran sus investigaciones en el vínculo entre ambos factores.

El clima no puede afectar a la artritis como tal, aunque es posible que empeore los síntomas.

Y hasta aquí esta cápsula que contesta algunas dudas curiosas. Gracias a BBC MUNDO.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos