Miércoles, 10 Julio 2013 07:29

Ley de Licores

Escrito por

Desde agosto del año pasado se publicó la reforma a la Ley de Licores, con la cual los legisladores esperan que las municipalidades tengan mayor independencia para controlar y otorgar licencias para expender bebidas alcohólicas en su cantón.

ESCUCHAR CÁPSULA

Aunque ya ha pasado casi un año, es ahora, en el 2013 que varios gobiernos locales han puesto en vigencia la ley, sobre todo porque cada Concejo Municipal debe elaborar un reglamento para poder implementar dicha legislación.

Entre algunos de los cambios podemos citar la prohibición del uso de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en medios de transporte y uniformes para competencias y artículos deportivos.
Además se elimina la Ley Seca obligatoria en Semana Santa y durante las elecciones, ya que con esta reforma cada municipalidad tiene la opción de elegir si prohíbe la venta de licores en esos días o la permite.
Jhonatan Espinoza, politólogo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
INSERCIÓN: pasamos a un modelo distinto, donde la municipalidad puede tener un poco más de fiscalización es importante aclara porque fue que el legislador hizo la ley, todos los proyectos y todas las leyes tienen en sus primeros artículos el objetivo de la ley el pbjeto de esta ley en ningún momento fue hacer millonarias a la municipalidades como uno escucha o como sale en algunos medios de comunicación.
Según algunos involucrados, especialmente dueños de negocios en los que se expenden bebidas alcohólicas, esta legislación les afecta financieramente, ya que el cobro del permiso subió.
Ahora las municipalidades tienen la obligación de cobrar por las patentes para la venta de bebidas alcohólicas, un monto que corresponde a un salario mínimo de un profesional 1 del Poder Judicial, de esta forma, algunos patentados pasaron de pagar, en algunos casos, 300 colones trimestrales por una licencia, a tener que desembolsar más de 360 mil por cada tres meses.
Mañana continuremos con este tema.

Más en esta categoría: « Tomás Guardia 2 Frutas »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos