Viernes, 09 Agosto 2013 05:10

La Gran Huelga del 34, segunda parte

Escrito por

Saludos, amigos de PANORAMA gracias por recibirnos, por medio de esta emisora asociada a CANARA.
Hoy es 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

ESCUCHAR CÁPSULA


Además, hoy se cumplen 79 años de la Gran Huelga del 34, sobre lo que nos continúa hablando el historiador Raúl Arias Sánchez.
INSERCIÓN: La ruptura de los acuerdos por parte de la United, respaldada por los sectores más conservadores del Gobierno, provocaron la reacción inmediata de los líderes y de los trabajadores, haciendo también que se produjera la intervención policial, dándose violentos choques armados con los trabajadores.
Ante los actos de protesta generalizada en todas las fincas, el 1 de setiembre de 1934, los Tribunales de Justicia ordenaron la detención de los líderes comunistas acusados de atentar en contra del ordenamiento jurídico y de los intereses y propiedades de la United. De esta forma terminó sin resultados inmediatos la gran Huelga de 1934.
No obstante lo anterior, la huelga causó un decisivo impacto social en el país, revisándose algunos derechos laborales que más tarde se convirtieron en la Ley de garantías Sociales de los años 40¨s. A pesar del éxito parcial que tuvo para el Partido Comunista el proyectarse como la trinchera política de las clases trabajadoras, en las elecciones de 1936 no obtuvo los votos masivos necesarios para elegir una representativa bancada de diputados.
Muchas gracias don Raúl.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos