Miércoles, 20 Febrero 2013 05:24

Índice de Masa Corporal

Escrito por

: Ahora vamos a tratar un tema de que podríamos decir que es de “peso”.
: Durante muchos años, hemos utilizado el índice de masa corporal, para calcular los niveles de delgadez, sobrepeso y obesidad de la población.

DESCARGAR AUDIO


: El índice de grasa muscular fue Inventado por Adolphe Quetelet hace más de 150 años, y se calcula tomando el peso de una persona en kilogramos y dividiéndolo por su estatura al cuadrado, en metros.
: Es una manera simplificada de comparar el peso de un individuo con su altura, para evaluar su condición física.
: Aunque muchos depositen su confianza en la veracidad y precisión de la técnica, otros cuestionan su funcionalidad.
: Existe una debilidad evidente en la fórmula que conlleva al índice: no distingue entre la grasa y el músculo.
: Un estudio llevado a cabo recientemente por la Universidad de Navarra midió las consecuencias prácticas del sistema con base en más de 6.000 personas.
: Según la investigación, hasta un 29% de las personas consideradas delgadas, según su índice de masa corporal, serían obesas si se tuviera en consideración su cantidad de grasa.
: Para comprobar el grado de error del diagnóstico, el equipo utilizó el método de la pletismografía, que consiste en medir el volumen corporal a través del desplazamiento de aire que produce un cuerpo dentro de una cámara especial.
: También se estudiaron los marcadores sanguíneos de sensibilidad a la insulina de los participantes, su perfil lipídico, que determina el estado del metabolismo de los lípidos corporales, y otros factores de riesgo cardiometabólico.
: Al comparar los nuevos indicadores con los valores del Indice, los científicos encontraron que muchas personas consideradas delgadas o con sobrepeso presentaban factores de riesgo cardiometabólico.
: La búsqueda de un método más apropiado para medir si estamos delgados o pasaditos de libras, es una difícil tarea a la que se han sumado científicos de todo el mundo.
: Pero aún no hay consenso sobre cómo ser más exactos a la hora de hacer la medición.
: Por lo que, con sus críticas, el índice de masa corporal, sigue reinando como el “mandamás” que dice: estás gordo, o estás flaco en todo el mundo.
: Qué poder.
Fuente: bbc mundo

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos