Viernes, 26 Julio 2013 07:56

Guanacastequidad 5

Escrito por

Ahora sí, pasemos a seguir conociendo más sobre la guanacastequidad, cortesía de Coope Guanacaste RL, energía con desarrollo.

ESCUCHAR CÁPSULA


Ayer quedamos en que en un cabildo abierto los poblados de Santa Cruz y Nicoya, decidieron anexarse a Costa Rica, pero Liberia mantenía una posición anexionista a Nicaragua.
Con la votación general 2 a 1 a favor de la unión a Costa Rica; Nicoya y Santa Cruz hicieron valer el voto de mayoría, considerando el hecho de que el 77 por ciento de la población total del Partido de Nicoya, había escogido la integración a los ticos, mientras que, solo el 33 por ciento se oponía.

El historiador, Raúl Arias Sánchez comenta.

INSERCIÓN: Al momento de la histórica incorporación a Costa Rica, el Partido de Nicoya tenía una población estimada en unos 5.800 habitantes, al menos 4.500 aceptaron la propuesta de los costarricenses, rechazándola apenas 1.300 liberianos. De manera que con justicia se puede afirmar que el lema de la Anexión “DE LA PATRIA POR NUESTRA VOLUNTAD”, fue totalmente justificado, a pesar de que no fue votado por el 100 por ciento de los residentes en el Partido.

En 1826, el Congreso Federal Centroamericano dispuso que oficialmente la población de Guanacaste debía de continuar integrada a Costa Rica, sepultando así las aspiraciones de algunos de que el Partido de Nicoya fuese nicaragüense.

Con esto llegamos al final de nuestra serie sobre la Guanascastequidad, cortesía de Coope Guanacaste RL, energía con desarrollo.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos