Miércoles, 11 Mayo 2016 05:45

Escritos formales 2

Escrito por

Hoy el filólogo Carlos Díaz Chavarría nos seguirá compartiendo algunos aspectos por considerar en la elaboración de un escrito formal.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Para ser un comunicador responsable al momento de elaborar un escrito formal se deben tener en cuenta varios aspectos, tales como preparar una especie de guión, donde se tome en cuenta la escogencia del tema, el propósito de lo que se va a escribir, el para quién va dirigida la comunicación y la información que se desea transmitir.
Carlos Díaz nos explica
INSERCIÓN: “No es suficiente recopilar información, también se debe realizar un proceso de organización de las ideas; es decir, jerarquizarlas porque no todo se va a utilizar o no todo el material es pertinente. Además es un problema cuando se pretende colocar toda la información que se tiene pues eso vuelve el texto incoherente. Hay que recordar que solo se coloca lo que realmente me aporta a lo que deseo comunicar”.
Otra recomendación para lograr escritos de mayor calidad es contar con un ambiente tranquilo, relajado; si se desea se puede escuchar música suave y que el lugar cuente con buena luz, porque todo ello puede servir como fuente de inspiración.
Nuestro filólogo recomienda llevar a cabo un proceso de autorregulación; es decir, se debe leer lo que uno escribió para prestar atención a que lo escrito esté claro, que tenga lógica y que no contenga errores de puntuación o acentuación.
A la vez es aconsejable darle el texto a leer a otra persona, pues generalmente cuando uno escribe no se da cuenta tan fácilmente de los errores, en cambio otra persona puede ser más objetiva.
Hay que recordar que nuestra manera de comunicarnos es una valiosa carta de presentación; además no debemos olvidar que la manera de asimilar estos consejos es, precisamente, llevándolos a la práctica, una y otra vez. ¡Así que animarse a escribir bastante!
Muchas gracias Carlos Díaz Chavarría por su valiosa orientación en la elaboración de escritos más funcionales.

Más en esta categoría: « Escritos formales Grados del adjetivo »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos