Sábado, 20 Abril 2013 06:55

Elecciones en Paraguay

Escrito por

Poco se ha hablado de las elecciones que se realizarán mañana en Paraguay.
Luego de que Fernando Lugo, fuera destituido por el Congreso Paraguayo, el año pasado, el país sudamericano quedó en manos del vicepresidente Federico Franco.

ESCUCHAR CÁPSULA


La destitución de Lugo, provocó la exclusión de Paraguay de los grupos sudamericanos Unasur y Mercosur, aislando a este país, cuyos números lo posicionan como uno de los más pobres de la región.
Esta es una mega elecció, ya que en la jornada de mañana se elegirá: presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, concejales de los departamentos y miembros del Parlasur.
El ciudadano que resultase electo presidente asumirá el cargo el 15 de agosto, y lo dejará en fecha de agosto del año 2018, sin posibilidad de reelección.
Estas serán las elecciones, desde el regreso de la democracia, con el mayor número de candidatos a todos los cargos electivos, superando en número total de más de 2000 candidatos.
Recordemos que Paraguay vivió una larga dictadura, por parte del militar Alfredo Strossner, que inició el 15 de agosto de 1954 y finalizó el 3 de febrero de 1989
En la actualidad el país tiene un 23 por ciento de desempleo, un 38 porciento de pobreza, de la cual un 19 es pobreza extrema.
Menuda tarea tendrá el próximo presidente paraguayo.
Entre los candidatos más fuertes para esta elección figuran Efraín Alegre, ex ministro del anterior gobierno de Fernando Lugo, por la Alianza Paraguay Alegre y Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado.
Les contamos que el ex presidente de la República Oscar Arias preside la Misión de Observación Electoral y Acompañamiento Político de la Organización de los Estados Americanos, OEA.
Esta misión se encargará de supervisar las elecciones el día de mañana.
Arias ha señalado a diversos medios de comunicación "definitivamente las elecciones son confiables" y que está "muy satisfecho" con la preparación para el proceso electoral de mañana.
La votación en Paraguay del próximo domingo será "una de las elecciones más observadas del mundo", con la presencia de más de 500 “observadores internacionales.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos