Miércoles, 08 Junio 2016 05:45

Dudas 08-06-2016

Escrito por

Bienvenido a una nueva sección En defensa del español. Siempre de la mano del filólogo y escritor Carlos Díaz Chavarría.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


En esta oportunidad don Carlos responderá algunas dudas de los oyentes. La primera la plantea don Sergio Barrantes de Alajuela. Él consulta si la palabra “dio” lleva tilde en la vocal “o”. Nuestro experto explica:
“La palabra dio no lleva tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica. Por ejemplo el monosílabo “de” sí ofrece la doble condición de tildarse o no. Cuando el de” funciona como verbo; es decir, del verbo dar, entonces sí debe tildarse; pero cuando el “de” actúa como una preposición, no se tilda. Así que si decimos: “Espero que le dé una botella de agua”, el primer “de” se refiere al verbo, por lo cual lleva tilde, pero el segundo “de” es una preposición, así que no se tilda.
Desde Limón nos viene una la segunda pregunta, realizada por doña Esther Ávila. Ella desea saber cuál es la diferencia entre la palabra “sobre todo” separada y el término “sobretodo” pegado. Don Carlos nos explica:
“La diferencia es bastante sencilla. La palabra “sobretodo”, pegada, se refiere a un abrigo; en cambio la palabra “sobre todo”, separada, quiere decir “especialmente o principalmente”.
La última consulta la hace doña Fernanda Ramos, desde Desamparados. Ella desea saber si en español existe la palabra “confortación”. Don Carlos indica:
“Aunque pareciera un error garrafal, el término “confortación” sí existe en español. Si se busca su definición en la Real Academia nos vamos a encontrar que se define como “la acción y efecto de confortar”. Así que perfectamente se puede decir que la enfermera les brinda mucha confortación a los pacientes.
Muchas gracias a quienes enviaron sus consultas, para quienes aún no se han animado, los invitamos para que envíen sus inquietudes acerca del uso correcto del español. Lo pueden al correo de don Carlos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Muchas gracias a don Carlos por su constante compromiso en la defensa de nuestro idioma.

Más en esta categoría: « Grados del adjetivo Verbo haber »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos