Miércoles, 07 Mayo 2014 12:50

Correcto uso del idioma 7 de mayo

Escrito por

Hoy tenemos la sección del correcto uso del idioma español con el filólogo y comentarista de Panorama Carlos Díaz Chavarría.
Hoy don Carlos hará referencia al tema de las preposiciones.

ESCUCHAR CÁPSULA


Las preposiciones, son palabras invariables que sirven para unir o relacionar palabras de manera que una pasa a ser complemento de la otra. Estas son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre y tras.
Entre las preposiciones arcaicas, es decir, en desuso, se encuentran: “cabe” la cual significaba "junto a" y “so” que significaba "bajo", sin embargo, esta última preposición solo permanece en la actualidad en locuciones como “so pena de” y “so pretexto de”.
También, existen unas preposiciones nuevas como: “durante”, “mediante”, “pro” y “vía”. Un ejemplo sería: Durante la conferencia se transmitió, vía satélite, la respuesta de la asociación pro derechos humanos.
Ahora bien, más allá de saber cuántas preposiciones existen, lo más pertinente es saber cómo utilizarlas cuando acompañan a otras estructuras para evitar tantos errores que empañan la calidad de lo comunicado.
Por ejemplo, no es lo mismo decir "la conferencia a realizarse”, que "la conferencia por realizarse”. Aunque la diferencia pueda ser solo una palabra, en el primer ejemplo existe un error gramatical y consiste en que la preposición "a" está mal utilizada. Por tanto, la expresión correcta es la que utiliza la preposición “por”: “conferencia por realizarse”.
De igual manera se debe recordar que la forma correcta es “en relación con” y no “en relación a”. Además es inapropiado decir “en concordancia a” en vez de “en concordancia con”.
O expresar “en base a” y no “con base en” que es la forma apropiada. También otro error usual es utilizar las frases: “de gratis” o “a grosso modo”, cuando lo correcto es usarlas sin preposición.
Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por su aporte el día hoy en la sección de Uso correcto del idioma.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos