Martes, 02 Mayo 2017 05:39

¡Neoliberal como descalificación!

El liberalismo generó la revolución de la libertad contra el despotismo. El liberalismo le dejó como legado vigente a la humanidad la libertad, la igualdad ante la ley, la búsqueda de la felicidad individual a como cada quien la entiende, la fraternidad de los seres humanos, el estado de derecho, la propiedad del individuo y la libertad de empresa y de la toma de las iniciativas que este considera adecuadas para su desarrollo. Un monumental legado.

¿Ante una ejecutoria de este nivel, cómo es que los partidarios del despotismo y del colectivismo despótico le atribuyen todos los males de nuestros días? ¿No es esta una argucia para golpearlo políticamente tan solo?

¡Si se cierra un banco estatal quebrado o se busca fusionar instituciones es una medida neoliberal! ¿O sea la medida socialista es conservar la carga sin frutos de una institución fallida? ¡Se genera un déficit fiscal insostenible y hay que recortar gastos y recaudar mejor los tributos! El corregir el entuerto es una medida neoliberal. ¿Entonces la medida socialista es gastar sin respaldo, gastar sin límites aunque no haya ingresos, sujetar a la sociedad al gasto de quienes no tienen freno?

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

¡Se tilda a la racionalidad —como si esta fuera negativa— de ser producto del neoliberalismo! ¡Se le acusa de los males sociales todos, a partir de los salarios bajos de algunos, la falta de empleo, las brechas de ingresos y la disparidad social! Todo ello es consecuencia del sistema neoliberal… No importa en forma alguna que las instituciones nacionales hayan sido diseñadas por la social democracia y la democracia cristiana o los problemas sean organizacionales o humanos, de gobernanza o de dirigencia.

Así como generalizando se ha señalado que todos los políticos son corruptos y que si no han sido condenados por los tribunales es porque la fiscalía es corrupta y los tribunales nombrados por los políticos son corruptos, todo los males de nuestros días según los detractores de la democracia, son consecuencia del “neoliberalismo”.

Muchos presuntos yerros neoliberales en realidad son producto del mal funcionamiento de instituciones en razón de las personas y sus falencias humanas y no de los principios liberales o democratacristianos o social demócratas y los resultados del uso de aquellas herramientas.

No se mejora sociedad alguna suprimiendo la libertad, la iniciativa de las personas, su afán de superarse, su genio particular. No se mejora una sociedad quitando a todos lo que tienen para nivelar hacia la pobreza la economía de ese país. No se cierran brechas acabando con los que tienen para que nadie tenga nada. No se persigue ni amedrenta a los emprendedores. No se denigra a los motores del progreso social.

Quienes consideran que todo es culpa de los sistemas y no de los seres humanos estarán condenados a equivocarse en grande.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos