Viernes, 03 Marzo 2017 05:49

UNED, cuatro décadas creando oportunidades

Este 03 de marzo la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebra su 40 aniversario. Para ello, alista sus mejores galas, con el afán de compartir con sus estudiantes, sus tutores, sus funcionarios y a la sociedad costarricense, para conmemorar su creación.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Corría la década de los años 70´, una época de cambios sociales, políticos y económicos, donde la población nacional demandaba mayores oportunidades, principalmente, laborales y educativas.

Ante este panorama, el expresidente, Daniel Oduber Quirós y el exministro de Educación Pública, Fernando Volio Jiménez, junto a otros intelectuales de la Patria, decidieron crear una nueva institución de educación superior; una que sea diferente a las que el país ya tenía en ese periodo. Esta tendría que tener la capacidad de atender a poblaciones dispersas y menos favorecidas, independientemente de su ubicación geográfica y de su disponibilidad de tiempo para asistir a clases.

El 12 de marzo de 1977, el periódico oficial La Gaceta agitaba sus páginas, y con ello, le daba la bienvenida a la Ley 6044 “Ley de creación de la UNED”. Desde entonces, esta noble institución, en aras de democratizar la educación superior, ha llevado conocimiento a todos los sectores y regiones del país.

Declarada por la Asamblea Legislativa el 10 de octubre del 2007 como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, la UNED es un referente nacional e internacional en lo que educación a distancia se refiere, ya que su sistema educativo es pionero en América Latina.

Hoy, la institución cuenta con una población de 30 mil estudiantes, de ella, 67% son mujeres. Además, en estas cuatro décadas ha logrado graduar a más de 51 mil profesionales, incluyendo a estudiantes privados de libertad. Y es la única universidad del país, que tiene un centro universitario en territorio indígena, como es el caso de Talamanca.

Pero la labor de la UNED se extiende más allá de la formación profesional, pues mediante el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) abre las puertas de la educación media, para que personas de diferentes edades obtengan su título de secundaria.

Con 21 carreras acreditadas, con 38 centros universitarios, con plataformas tecnológicas que facilitan el desarrollo académico y con una de las Editoriales más importantes del Istmo centroamericano como es la EUNED, la institución se perfila como la mayor red académica de Latinoamérica.

Feliz 40 aniversario a la UNED, Institución Benemérita de la Educación y la Cultura.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos