Martes, 18 Abril 2017 05:47

Seguir apostando por la excelencia

Muy positiva noticia arrojó la reciente clasificación mundial de universidades QS del 2016-2017, efectuada por Quacquarelli Symonds Limited, al señalar que cuatro de las universidades de Costa Rica se encuentran entre los mejores centros universitarios de Centroamérica y el Caribe. Ellas son, en orden de excelencia, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y la Universidad Latina de Costa Rica.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 


Valga destacar que esta clasificación evalúa, mundialmente, 3000 instituciones de educación superior para seleccionar a las 900 mejores y entre los aspectos que se toman en cuenta están la relación estudiante-facultad, la reputación académica y de los empleadores, las citaciones por facultad y la relación de catedráticos y estudiantes internacionales.
Esto es vital ya que, ante la sociedad global del conocimiento, de la era tecnológica y la complejidad de las demandas políticas, económicas, culturales y sociales del siglo XXI, definitivamente los centros universitarios deben incorporarse a la vida con un evidente signo de cambio que sea congruente con las innovaciones, requerimientos, necesidades y demandas de los diversos actores educativos.
Hoy se hace una tarea imperiosa garantizar la calidad de las universidades mediante una pronta, efectiva y eficaz relectura de la enseñanza y el aprendizaje. De hecho, la exagerada proliferación de centros educativos obliga a las universidades, desde una óptica ética, moral y profesional, contar con un profesorado, estrategias educativas y una evaluación constante de sus labores que ofrezca, a cabalidad, oportunidades para enfrentar las demandas que la sociedad exige y llevar a cabo un proceso de formación académica que haga de los estudiantes no solo excelentes profesionales, sino, también, mejores humanos.
Un especial reconocimiento a la Universidad de Costa Rica, a la Universidad Nacional, a la Ulacit y a la U Latina por ser centros educativos que han comprendido que la universidad debe estar presente en la vida social como agente de cambio, como promotora de servicios y generadora de una enseñanza de calidad. Esperemos que sigan por ese camino de apostar por la excelencia y sean un referente para que otras universidades estén abiertas a asumir los vitales procesos de redefinición educativa.
Quizá la labor no sea sencilla, pero ello no es excusa para no replantear nuestro quehacer universitario y marcar la diferencia estableciendo una patente preocupación por el mejoramiento de la calidad en las funciones de docencia e investigación, difusión de la cultura académica y extensión de la proyección social de las instituciones de educación superior en Costa Rica.
Recordemos lo dicho por el político mexicano Benito Juárez: “La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos