Lunes, 06 Junio 2016 05:58

Puentes estrechos =mentes estrechas

Cuando uno viaja por las carreteras del país, uno notará que todos o casi todos los puentes son de una sola vía, creando en todos los casos, cuellos de botella que no nos permiten avanzar. Uno se pregunta: ¿Por qué será que ninguno de los cientos de ingenieros que trabajan en el MOPT o en CONAVI, pueden construir los puentes de 4 o 6 vías de sola una vez?

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


El mejor ejemplo es el famoso puente construido sobre la autopista de seis carriles del aeropuerto a La Sabana, conocido como La Platina.
Construir una milla de autopista a cuatro carriles, en Estados Unidos, fuera de la ciudad, cuesta un promedio 3 millones de dólares. Recordemos que una milla son 1,6 kilómetros.
El Tribunal de Cuentas Europeo, TCE, reveló recientemente, que construir un kilómetro de carretera en Europa cuesta: 116.000, Euros, en Alemania, 164.000 Eurosen Grecia: 215.000 Euros, en España y 218.000Euros en Polonia. En contraste con Latinoamérica, en donde se paga un promedio de 1,2 millones de dólares por cada kilómetro construido.
En Costa Rica, sin embargo, somos los campeones del mundo, ya que la ruta 27 a Caldera, cada kilómetro le costó al país 3.4 millones de dólares, pero, la que va ganando el campeonato y por goleada, es la ruta a San Carlos en donde construir 29 kilómetros han costado 46 años y $230 millones de dólares, y aún está muy lejos de terminarse. Ni siquiera se sabe dónde va a terminar, si en San Miguel de Naranjo o en San Ramón. $ 8 millones de dólares por kilómetro, debe ser una mega superautopista, con barandas de protección enchapadas en oro, con jardines de rosas de colores y fuentes para saciar la sed.Desde 1927, los sancarleños esperan por su carretera. (pág. 82 Historia de San Carlos 1890- 1950, de Carlos Abarca Vázquez)
La única luz en el camino ha sido la construcción de la carretera entre Liberia y Cañas que se hizo correctamente, con puentes anchos. Construida toda de cemento, eso sí, bajo la supervisión de ingenieros extranjeros y a tiempo. A estas alturas de nuestra historia, deberíamos tener esa misma calidad de carreteras de frontera a frontera y de mar a mar.
Pero, eso sí, en diciembre, hay que pagar el impuesto al ruedo puntualmente, porque si no, los tráficos, nos dejaran también sin el aguinaldo… Los puentes estrechos son el reflejo de nuestras pobres y estrechas mentes.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos