Lunes, 04 Marzo 2013 05:51

PELIGROSO PROYECTO DE LEY

Escrito por

El proyecto de ley de reforma a la ley 7673 del Fondo de Beneficio Social de los trabajadores de la Universidad Nacional, representa un serio peligro para el país porque es un portillo para que los sindicatos se metan en algo que les ha estado prohibido . Pretende que dicho fondo administre la cesantìa, en términos similares a como las hacen las asociaciones solidaristas .

ESCUCHAR COMENTARIO

El fondo de Beneficio Social es un proyecto sindical y antisolidarista . Lo explico a continuación: la ley de Competencias separa las actividades propias de cada organización social (sindicatos , asociaciones solidaristas y cooperativas ) Es la ley 7360, que indica que la actividad del sindicalismo es la negociación colectiva laboral y està relacionada con la huelga , no con la administración de dineros provenientes de la cesantìa , que compete a las asociaciones solidaristas .
El problema es que este proyecto de ley pretende que el Fondo de Beneficio Social de la UNA (órgano cuya junta directiva està integrada por tres representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional y que carece de asamblea general ) administre los recursos de cesantìa en términos casi idénticos a como lo hacen las asociaciones solidaristas.
La apertura del manejo de cesantìa al sindicalismo constituirìa un precedente funesto que permitiría que otros fondos similares del sector público pasen a ser administrados por los sindicatos . Por ejemplo, sindicatos de JAPDEVA,RECOPE y el ICE, van a querer manejar recursos de cesantìa e impedirán , en consecuencia , el posible surgimiento de asociaciones solidaristas en estas instituciones .
El líder del movimiento Solidarista Costarricense , Don Enrique Acosta , ha conversado detenidamente con diversos jerarcas de los poderes Legislativo y Ejecutivo , y les ha explicado con detalle , los perjuicios que este proyecto tiene para el Solidarismo en general y para la paz social del país . Pero algo o alguien , desde adentro de la Asamblea Legislativa , insiste en este proyecto de ley.
Si pasara esta ley, podríamos ver muy pronto a los sindicatos a cargo de la administración de los dineros de cesantìa, lo cual sería muy peligroso para el país . Este proyecto de ley es el portillo. Esos dineros los hemos manejado desde las asociaciones solidaristas , con un éxito económico y social sin precedentes , y no es apropiado ni prudente que una ley pretenda eliminar una frontera natural que ha existido entre sindicatos y asociaciones solidaristas . Que los sindicatos sigan negociando condiciones laborales y realizando actividades como las huelgas y que las asociaciones solidaristas sigan generando bienestar con el manejo prudente e inteligente de los dineros de los ahorros de los trabajadores y los adelantos de la cesantìa.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos