Martes, 21 Febrero 2017 08:53

Oportunidad de cambios en un nuevo ciclo lectivo

Nuevamente inauguramos un curso lectivo, cargado de esperanzas, inquietudes, preocupaciones, expectativas, tristezas, alegrías y aprendizajes por parte de gran parte de los actores educativos. A la vez es una nueva posibilidad para hacer de este inicio de curso una gran oportunidad de cambio a favor de una educación que acerque a los estudiantes no solo al conocimiento y aprendizaje, sino, también, que los oriente a una sólida formación en valores.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Un nuevo ciclo lectivo constituye un tiempo que nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestra reflexión sobre algunos temas prioritarios en materia de educación que colaborarían para un mejor comienzo y la construcción de una adecuada agenda para el presente y futuro.
Por ejemplo, es necesario generar una discusión acerca del aumento en la inversión del presupuesto educativo y el cumplimiento de claras metas pedagógicas que mejorarían la calidad y equidad del sistema en todos los niveles y modalidades.
Además, expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación. Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas. Fortalecer la educación técnica y la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la producción y el trabajo.
También se requiere un replanteo de los cimientos pedagógicos, curriculares y organizacionales. Hay que crear las condiciones para que los estudiantes construyan sus trayectorias personales; ayudarlos a descubrir qué les interesa; acortar las distancias entre los deseos insatisfechos y la certeza de alcanzarlos y lograr que la educación maximice las inteligencias enriqueciendo la experiencia escolar.
Esto aunado a que se debe realizar una evaluación integral del sistema educativo comprendiendo la evaluación como un proceso continuo, formativo e integrador. De esta forma se cumpliría una función pedagógica y didáctica, en escuelas y colegios, en donde cada sujeto se sienta albergado, reconocido y participativo.
Y un aspecto que merece especial atención es el de la importancia existencial de la transmisión por parte del educador; priorizando el quehacer docente cuyo propósito es que, con el tiempo ycomo motivadores por excelencia, los estudiantes vayan creciendo y dando frutos. Porque es sabido que el desempeño del docente es importante, ya que los estudiantes pueden ir motivados a una clase si lo ven como un entorno propicio para el aprendizaje y de donde pueden extraer aspectos verdaderamente positivos para su vida.
Eso sí, el acto de motivación de los docentes a los estudiantes y la reflexión acerca de los aspectos prioritarios en el campo educativo,no solo se deben realizar al principio de curso, sino que este propósito debe seguir durante todo el curso manteniendo un esfuerzo constante para lograr estándares de calidad en nuestras aulas. ¡Ojalá que así sea!

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos