Lunes, 13 Mayo 2013 05:33

Los trabajos informales, Orlando Castro

Escrito por

Seguramente, muchos de nosotros hemos sido, no pocas veces, abordados en las calles por vendedores ambulantes, que ofrecen todo tipo de bienes, como anteojos para el sol, cargadores y estuches para celulares; así como servicios tales como limpiar los zapatos, lavar y cuidar el carro. Todo esto a cambio, obviamente, de una retribución en dinero contante y sonante. Todas estas actividades son trabajos informales.

ESCUCHAR COMENTARIO

Pues resulta que como trabajos informales, son actividades que se hacen por la libre y sin ningún control estatal, por lo que no pagan impuestos, no aparecen en ningún registro público, ni cotizan a la Caja Costarricense del Seguro Social, con lo que no gozan de la protección que ofrece esta institución. Tampoco son considerados a la hora de calcular ese índice conocido como el PIB.

El PIB es la principal medida que se utiliza para medir la riqueza de un país, y también se conoce como renta nacional. Normalmente si el PIB crece se considera un logro y si disminuye se considera bastante malo.

¿Cuál es el origen de los trabajos informales? Existen varios orígenes, entre los que destacan las personas que carecen de estudios técnicos y universitarios que les permitan incorporase al mercado laboral formal. Aunque también en el sector informal hay personas que aún teniendo conocimientos académicos y amplia experiencia laboral, por razones de edad, ya no son considerados para ocupar alguna plaza en una institución o empresa y se ven forzados a integrarse a la economía informal.

Dado lo anterior, podríamos señalar como principal causa, para que existan los trabajos informales, a la necesidad de las personas dedicadas a estas actividades, de conseguir dinero para cubrir sus necesidades de subsistencia y las de los suyos.

Estamos, por lo tanto, ante un drama humano, ya que toda esa gente no cuenta con los recursos financieros propios y tampoco el Estado tiene políticas públicas que aborden inteligentemente la forma de que estas personas puedan incorporarse a una actividad económica formal.

Sin embargo, existe otra posible razón para que algunas personas que en principio podrían formar parte de la economía formal, opten por integrar la informal y esta es la gran cantidad de requisitos y trámites burocráticos existentes para poder formalizar un pequeño negocio.

En resumen se puede decir que la inexistencia de una política pública inteligente, visionaria e integral que aborde el tema de la educación y del trabajo, es el caldo de cultivo en el cual se desarrollan las actividades informales.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos