Martes, 21 Marzo 2017 09:16

Los educadores el primer fundamento del cambio

La velocidad de la ciencia es hoy mayor que el ordenamiento de la sabiduría. Colegios y escuelas se enfrentan en los próximos 3 años a un cambio tecnológico, que no respeta el tiempo, sigue adelante sin esperar.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Los cambios tecnológicos según el foro de Davos en Suiza, dejarán 5 millones de desempleados de viejas tecnologías, pero a su vez abrirán trabajos a nuevas generaciones que estén bien preparadas en varios millones de personas. La condición es que los educadores se preparen bien para estos cambios.

El reciente informe de la Oecd, con sede en París, indica con claridad que América Latina tiene que formar, a 163 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años.Lamentablemente estamos en este tema viajando en el penúltimo vagón del subdesarrollo. Esto se debe a que la formación profesional de nuestro hemisferio no ha capacitado bien esta generación como debe ser. Sí, lo han hecho las naciones de la Unión Europea y China, que han entendido la importancia de formar a los jóvenes inicialmente, de manera que les permita a pocos años salir del Colegio y tener un ingreso estable, que les permita salir de la pobreza y crecer en conocimientos, con los cambios tecnológicos, que ya están aquí.

No se trata de embarcar aquí a nadie. Hoy ahora, a ningún joven se le debe permitir el abandono del bachillerato, ni tampoco de entrar a sectores que sean mala paga. El objetivo urgente es formar con innovación y constancia sabiendo que las cosas están cambiando a profundidad en los conocimientos.

Aquí se trata de entender, y esto lo deben comprender los educadores con sus grandes capacidades, que el mundo, nuestra sociedad, se está enfrentando a un cambio tecnológico que nos debe tomar despiertos, no dormidos. Y aquí hay que señalar que del sector educativo es trascendental, vital para nuestro país. La formación profesional, el conocimiento de quehaceres prácticos, no pueden quedarse en un taller de motos y autos. Debe verse con innovación en multitud de otros que- hacerles en la industria en la agricultura, en donde se necesitan jóvenes con nuevos conocimientos.

Nuestros educadores deben estar alertas a los cambios tecnológicos que ya están con nosotros, que requieren estudios de: lógica, matemáticas, de mucha lectura y de conocimientos en ciencias biológicas. Pero más que todos los nuevos retos educativosestán en la esperanza, que debemos influir en el proceso educativo.Se trata también de cultivar las virtudes fundamentales para la democracia:

El trabajo puntual, la honestidad, la formación para constituir familias jóvenes, sin violencia, sólidas y solidarias, que sepan dialogar con respeto, para enfrentar un nuevo mundo en cambio, que no es solo tecnológico sino fundamentalmente humano pues tenemos que forjar con urgencia una sociedad estable y humana que puedan forjar una nueva Costa Rica, que va por la vía de un gran trabajo de convivencia y justicia social y no de luchas de clases ni de odios engendrados por agitadores.

La paz con dialogo es la ruta del cambio.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos