Jueves, 08 Diciembre 2016 05:46

La grandeza de la obra social de don Luis Alberto Monge

Escrito por

El pasado mes de noviembre, se celebraron 33 años de la proclama de la neutralidad perpetua del pueblo costarricense, propuesta por el entonces presidente Luis Alberto Monge Álvarez. La neutralidad perpetua es hija de la cultura costarricense, hija de la idiosincrasia del único país del mundo que tiene más de sesenta años de vivir sin ejército.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Aprovecho la oportunidad para resaltar la vida y la obra de don Luis Alberto Monge. Campesino, hijo de agricultores; obrero; líder sindical; gran promotor del cooperativismo; padre de la Ley del Solidarismo. Don Luis Alberto fue el gran presidente de los sectores sociales en la historia reciente de Costa Rica. Esto gracias a su gran sensibilidad social, a su profundo conocimiento del pueblo costarricense y a su sincera cercanía con los sectores rurales y organizados.
Don Luis Alberto nació y creció en Palmares. De niño y de muchacho, cogió café, aporreó frijoles y trabajó en las plantaciones de tabaco de su pueblo. Estudió en el Instituto de Alajuela con una beca y terminó la secundaria en una institución nocturna. De joven, trabajó en el Mercado Central. Fue dependiente de un chinamo.
Fue el más joven diputado de la Asamblea Constituyente de 1949, donde tuvo a uno de sus grandes maestros, Rodrigo Facio Brenes, el gran intelectual costarricense, quien murió muy joven, para desgracia de la patria. Su otro gran maestro fue don Pepe Figueres, a quien don Luis Alberto consideraba el gran promotor de la paz en Costa Rica, por su gran visión al abolir el ejército.
Como gran promotor social, don Luis Alberto fue el más importante presidente de la segunda mitad del siglo XX para tres movimientos sociales costarriceneses: el sindicalismo, el solidarismo y el cooperativismo. También es el padre de la universidad EARTH.
En cuanto al sindicalismo, fue líder sindical y hasta ocupó la secretaría general de una federación de sindicatos con sede en México. En cuanto al solidarismo, en su gobierno se aprobó la ley que le dio un marco jurídico a las asociaciones solidaristas. Antes de eso, los solidaristas tenían que organizarse bajo la ley de asociaciones. Don Luis Alberto puso a los solidaristas en su debido lugar y por ello, para el solidarismo, él fue el presidente más importante de la historia. Y en cuanto al cooperativismo, ningún presidente ha impulsado a las cooperativas con el ahínco y la pasión con que lo hizo don Luis Alberto. Por ejemplo, CENECOOP, que ha hecho un trabajo fuera de serie en favor de la educación cooperativista y tiene un modelo respetado y estudiado en toda la región, surgió con el apoyo desinteresado de don Luis Alberto.
En la celebración de los 33 años de la proclamación de la neutralidad perpetua del pueblo de Costa Rica, me pongo de pie y me quito el sombrero y rindo homenaje a la figura y la obra de ese gran costarricense que fue don Luis Alberto Monge Álvarez, el último presidente socialdemócrata de Costa Rica.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos