Martes, 19 Febrero 2013 05:26

La experiencia comunitaria del proyecto Nacientes Palmichal

Escrito por

En un solo día, lo llevan a ver cómo se beneficia café, cómo se hace queso y se ordeña, cómo se hacen tortillas… También puede comer un gallito en una hoja de plátano, ir a una huerta de plantas medicinales, visitar un invernadero de producción orgánica de hortalizas, un mariposario y una reserva silvestre que es propiedad de una comunidad.

DESCARGAR AUDIO


Hace ocho años, tuve mi primer acercamiento con el proyecto de la Escuela Ambiental y de Turismo Rural Comunitario Nacientes Palmichal. Nació en 1991, como una iniciativa de la gente de Palmichal de Acosta, que quería proteger las nacientes que brindan el agua para las comunidades de Mora, Puriscal y Acosta. Cuentan con una reserva privada de vida silvestre de 42 hectáreas, para investigación de flora y fauna, para educación ambiental y aprovechamiento para el turismo nacional e internacional. La propiedad es de una asociación que se llama Asociación para el Desarrollo Sostenible de San José Rural (ADESSARU).
La infraestructura que tienen permite brindar servicios de calidad. Cuentan con ocho habitaciones, con una capacidad máxima de 35 personas. La propiedad tiene un rancho para actividades, un aula ambiental y servicio de alimentación. Es un sitio ideal para retiros, seminarios, encuentros, fiestas familiares o empresariales, y sesiones de trabajo.
También funciona como una oficina de reservas de turismo rural comunitario, en tanto apoya, promueve y comercializa otras iniciativas que existen en los cantones de Acosta, Mora y Puriscal. Por ejemplo, destaca una finca ganadera sostenible, a kilómetro y medio. Los visitantes pueden ir a ver cómo ordeñan, cómo hacen queso artesanalmente, cómo se hace el manejo de los desechos, la producción de biogás y abono orgánico. Desde el terreno quebrado de esta finca, se ve todo hacia Puriscal.
Es muy hermosa la historia de Nacientes Palmichal. Compraron la finca con una donación de una fundación alemana vinculada a la comercialización del café. La infraestructura la construyeron con una donación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Nacientes Palmichal es un gran ejemplo de propiedad comunitaria.
La asociación la conforman 58 personas de Palmichal de Acosta. Destaca la familia Azofeifa Monge, que ha sido la base y el pilar de esta iniciativa. Urgen muchos proyectos como este en todo el país. Son proyectos donde la comunidad gana cuidando el ambiente y dando a conocer su cultura y sus raíces…

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos