Lunes, 05 Junio 2017 05:31

Hacia una cultura del valor del agua

Escrito por

Es imposible cuestionar hoy la realidad del cambio climático que experimenta el planeta. Los efectos, de grandes magnitudes, se manifiestan severamente en nuestros territorios y poblaciones y se convierten en el mayor desafío que como humanidad enfrentamos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

El recurso hídrico juega un rol fundamental en esta coyuntura. Vivimos una época en la que asegurar el agua, en calidad y cantidad adecuada, es uno de los principales retos sobre los que hay que actuar enérgicamente.

Costa Rica hoy se suma al llamado de las Naciones Unidas en este día Mundial del Ambiente, bajo el lema: “Hacia una cultura del valor del agua”. En coro con el mundo reiteramos el valor incalculable que este recurso vital tiene en la vida humana, la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos.

En el marco de la XIII Feria Ambiental, que se realiza del 02 al 05 de junio en la Antigua Aduana, colocamos la agenda del agua como una agenda prioritaria. Trabajamos por una exitosa agenda azul en el país, basada en el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico y en la protección de las fuentes naturales. Por ello, impulsamos iniciativas para una gestión sostenible del agua y de los recursos marinos del territorio nacional.

Nos llena de emoción ser este año el país anfitrión del Diálogo Global de Océanos, en el marco del Día Mundial de los Océanos. Este evento tendrá lugar el próximo 8 de junio y al mismo asistirán más de 100 representantes mundiales de alto nivel, incluyendo a Ministros y Ministras de Ambiente de diversas naciones. En un dialogo global definiremos acciones conjuntas para la preservación de nuestros recursos oceánicos.

También hemos sido contundentes en prevenir la contaminación de nuestras fuentes de agua. En la mayoría de ocasiones, es el caso de bolsas plásticas, pajillas, removedores de café y envases plásticos. Con la reciente firma de la estrategia para sustituir el consumo de plástico de un solo uso, Costa Rica espera reducir un promedio de 4000 toneladas de los residuos sólidos que se producen diariamente.

En pro de la conservación y protección de nuestras cuencas hidrográficas y océanos, hacemos un llamado a la ciudadanía para mantener limpios los ríos, mares y toda fuente de agua, elemento esencial para la vida. Cuidar de nuestro planeta es tarea de todas y todos.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos