Sábado, 29 Noviembre 2014 03:03

El Sínodo sobre la familia

El pasado 19, domingo mundial de las misiones, se cerraba la III Asamblea extraordinaria del Sínodo de los obispos y ello en significativa coincidencia con la beatificación del Papa que clausuró el concilio Vaticano II, esto es, Pablo VI.

ESCUCHAR COMENTARIO

Siguiendo una modalidad propia, este Sínodo partió de un instrumento de trabajo que resultó de las respuestas a un cuestionario global que la Santa Sede hizo llegar a cada conferencia episcopal. Luego, ya en asamblea, se comentó ese texto durante la primera semana.

Al concluir esa semana se publicó el resumen de lo trabajado y comentado en las congregaciones generales. Allí surgió un problema notorio: el texto se dio a conocer sin ser votado antes y, al contener algunas frases confusas o algo imprudentes, se dio paso a una polémica. Ésta giró fundamentalmente en torno de dos temas: por un lado, la situación de las parejas casadas civil donde uno o los dos cónyuges han pasado por un divorcio luego de matrimonio canónico y en segundo lugar, la atención pastoral de las personas homosexuales.

Las frases dieron pie a una polémica de nunca acabar. Algunos celebraban, otros expresaban preocupación o rechazo y el mismo Sínodo pidió matizar y ser mas precisos en el futuro. La semana segunda dio su tiempo a los llamados círculos menores que analizaron el resumen polémico presentado el día 13 de octubre y el jueves de esa semana aparecieron los aportes de esos grupos pequeños estructurados por idiomas.

Concluido el Sínodo, se dio a conocer un breve mensaje que algunos padres sinodales pidieron que destacara algo que el resumen no expresaba del todo bien, esto es, una alabanza a la familia y sus luchas. A fin de cuentas ese era el tema del sínodo concluido y el que espera tratar en la asamblea ordinaria de octubre próximo

Concluido este acontecimiento y vivida la beatificación de Pablo VI, se ha dado a conocer la versión final del documento último sinodal y aparece con fecha del 18 de octubre. El orden de los temas es el mismo del instrumento de trabajo y del resumen del 13. Sin embargo está mejor redactado y destaca en muchos de sus párrafos la alegría ante las familia que perseveran, anima a luchar a favor de ella y destaca la necesidad de soluciones ante algunos problemas graves actuales.

El documento final tiene una peculiaridad: el Papa pidió que se anota cómo resultó la votación de aprobación de cada párrafo.

Queda leerlo y estudiarlo. Los temas mas polémicos quedaron claros o reducidos a una indicación básica, por ejemplo, en cuanto a las personas homosexuales pues afirma el respeto que les es debido y denuncia toda discriminación. Sobre el matrimonio y la familia advierte que la doctrina no cambia y la indisolubilidad matrimonial se ha de respetar y cuidar como siempre.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos