Martes, 13 Septiembre 2016 05:56

El imperialismo.

Cuando uno ve a Sasha, la hija de Barack Obama,el hombre más poderoso de la Tierra, trabajando como cajera en un restaurante, entiende por qué esa nación del norte es la mayor potencia del mundo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


En América Latina tuvimos muchos imperios, el imperio Inca, el imperio Azteca, el imperio Maya. En una época más reciente, los Estados Unidos estaban sometidos al Imperio Británico y América Latina al Imperio Español. Los Estados Unidos se libraron de ese imperio en 1776, bajo el liderazgo de George Washington. América Latina, pocos años después, bajo el liderazgo de Simón Bolívar, se libró del imperio español. Simón Bolívar siempre deseó crear una federación de naciones de América Latina, al igual que lo hicieron los Estados Unidos, con las 13 colonias originales.
Las riquezas de América Latinason inmensas, oro, plata, petróleo, forestales, pesca, agricultura, ganadería. Estas riquezas son mil veces mayores que las que tienen los Estados Unidos. Eso sin mencionar nuestro rico recurso humano.
La primera universidad de América Latina fue la Real Universidad de Lima, la cual fue creada mediante Real Cédula, del 12 de mayo de 1551. Hasta 80 años después fue fundada la primera universidad en los Estados Unidos, sin embargo, dentro de las primeras diez universidades del mundo no existe ninguna de Latinoamérica.

Noruega se encuentra entre los países en el mundo con el mayor nivel de vida. Los ingresos provenientes de la producción nacional de petróleo y gas financian entre un 30% y 35% de Presupuesto Nacional. El resto de los ingresos provenientes de los hidrocarburos se deposita en un Fondo Soberano de Riqueza (“SovereignWealthFund”).

De esta manera los 8 millones de noruegos se aseguraron de que su riqueza estaría protegida de los cambios en los precios del petróleo. Este fondo acumula ya cerca de $250.000 millones. De la misma forma, otros países petroleros establecieron mecanismos que tienden al mismo objetivo. Arabia Saudita, dispone de unos 700.000 millones de dólares y Kuwait, de unos $200.000millones.

En contraste, Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, se debate en medio de una galopante inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una recesión que analistas prevén se agravará este año por la caída del precio del petróleo, su principal fuente de exportaciones. Claro, todo esto es culpa del imperialismo.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos