Lunes, 03 Febrero 2014 09:02

El encendido poder de la radio

Escrito por

La radio es un medio fuerte, dinámico, activo, vivo. La radio no pasa de moda. La radio siempre está vigente. La radio es lo más inmediato que existe para comunicarse. Únicamente internet puede ser tan veloz como la radio. La verdad es que ni la prensa escrita ni la televisión puede llegar tan rápido a la gente de todos los rincones como la radio. El fenómeno de internet podría llevar a ese recurso a ser tan inmediato, pero aún no lo es. En Costa Rica no hay internet libre, y en muchas regiones no hay señal abierta.

 

escuchar comentario


En cambio, sí hay radio por todo el país. Hay un centenar de emisoras. Es tan buena la radio como medio, que la Cámara Nacional de Radio (CANARA) ha tenido que pelear porque han proliferado las emisoras piratas. ¿Habría emisoras piratas si la radio no fuera un buen medio para anunciarse? ¡Qué va! Además, la radio es el medio más democrático, el medio más plural, el medio más diverso. Hay emisoras para todos los gustos. Emisoras para adultos mayores. Emisoras para jóvenes. Emisoras musicales. Culturales. Deportivas. De opinión y noticias. Emisoras para pueblos remotos. Emisoras indígenas. Emisoras especializadas. Incluso, en Costa Rica hay emisoras para migrantes.
Un estudio de la empresa internacional de medición de audiencias, Ipsos Media CT, que realiza el Estudio General de Medios (EGM) diariamente en nuestro país y presenta datos en oleadas trimestrales, dice que el 79 por ciento de los encuestados manifiestan que podrían vivir sin periódicos, un 63 por ciento de los encuestados manifiestan que podrían vivir sin internet, pero hay un 40 por ciento de costarricenses que manifiesta que no podría vivir sin la radio. El 41 por ciento de las personas de nivel económico alto dice que no puede vivir sin la radio. El 43 por ciento de las personas de clase media dicen que no pueden vivir sin la radio. El 40 por ciento de las personas que tienen nivel académico universitario completo dice que no puede vivir sin la radio. Del total de individuos encuestados, el 62 por ciento admite que escucha la radio todos los días, versus un 59 por ciento que ve televisión abierta y un 43 por ciento que tiene televisión por cable. La radio sigue siendo un medio fuerte, un medio efectivo.
Si usted quiere vender productos o servicios, debe anunciarse en radio. Yo trabajo en dos emisoras. Esa es mi forma de ganarme la vida. También trabajo en televisión y prensa escrita. Asimismo, hago envíos masivos por internet. Pero es en la radio donde consigo ganarme la vida. La radio es una bendición en mi vida. Con más de veinte años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita, si tuviera que quedarme con un solo medio de comunicación, ese medio es la radio. Ni lo dudo. La radio es mi vida. La radio es mi forma de ganarme los frijoles.
La radio es mi manera de matar las pulgas. La radio me da vida. Con la radio le ayudo a mis clientes y siempre les va bien. Costa Rica tiene una democracia cimentada en este maravilloso, refrescante y mágico medio de comunicación, la radio. ¡Qué viva la radio, con su encendido poder para comunicarnos!

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos