Lunes, 02 Mayo 2016 07:56

El ahorro escolar.

El negocio de la banca es un negocio muy sencillo: Yo le doy mis ahorros al banco para que me los guarde en su caja fuerte y el banco me paga un pequeño interés por guardar mi plata y por prestarme mi misma plata, debo pagarle el doble de interés. El sueño de todo banquero es el Banco Popular, quien tiene un grupo de ahorrantes que todos los meses le depositan obligatoriamente,1% de su salario para realizar el proceso de intermediación bancaria que acabo de explicar. (Inciso B, artículo05 de la Ley 4351, Ley de Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Estos inventos que de repente algún político se saca del sombrero, siempre procuran allegar fondos para después hacer una fiesta con los fondos de los salarios de todos los trabajadores. En el mes de diciembre del año pasado 2015, alguien inventó, en este mismo banco, con los fondos de todos los trabajadores, realizar unos cursos de liderazgo para 94 trabajadores de este banco. Durante un fin de semanay se lespagó a los conferencistas mil dólares por cada participante. Qué fiesta con los fondos Públicos, y esto es solo un ejemplo de cómo se manejan los fondos sagrados de los salarios de los trabajadores. Ahora se pretende realizar una reforma para que el gobierno sea el que políticamente maneje, con criterio político, los fondos de los trabajadores. Nos llama poderosamente la atención cómo ningún grupo sindical, se ha pronunciado en contra de esta lindura. En ese mismo orden de cosas, el Presidente del Banco Nacional de Costa Rica gana más que el mismo Presidente Obama y el Presidente del Banco Central, se aumentó su salario en la bicoca de 7.000.000,00 de colones mensuales.
Otra lindura. Al igual que los fondos del Banco Popular, otro político inventó el salario escolar, que en realidad es un ahorro obligatorio que se les rebaja a los trabajadores del gobierno para pagar un décimo cuarto mes, producto de un rebajo de 8.23% del salario mensual de los trabajadores del Gobierno Central y Descentralizado, pero sorpresa, durante todo el año, ese dinero no paga ni un cinco de intereses a los ahorrantes y más bien antes se cobraba el impuesto de la renta doblemente en el salario mensual y posteriormente de nuevo en el ahorro escolar.
Lo mismo sucede con el fondo de compensación laboral o FCL, que igual que los anteriores, siendo que se deduce del salario de los ahorrantes obligatorios, aunque si pagan intereses, sorpresa, esos fondos sólo se pueden retirar una vez cada 5 años, aunque ahora hay algunos que quieren que ese dinero nunca se les devuelva a sus ahorrantes, diciendo no está cumpliendo con su objetivo de creación o sea el servir de seguro de desempleo. Pero espere, aún hay más, esperamos ansiosos conocer cuáles serán las nuevas sorpresas nos sacaran los políticos de sus sombreros mágicos.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos