Viernes, 07 Abril 2017 07:54

Dinadeco, 50 años fortaleciendo la democracia participativa

El 7 de abril de 1967, en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández, vio la luz la Ley No 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad, uno de los cuerpos normativos más visionarios que se hayan promulgado en el país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


En la exposición de motivos para esta iniciativa, el entonces diputado Armando Arauz Aguilar mencionaba que el desarrollo de la comunidad expresa un “proceso en virtud del cual los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar la situación social, económica y cultural de la comunidad, y para integrar a ésta en la vida del país de manera que contribuya plenamente al desarrollo nacional.”
Al cumplirse 50 años de la promulgación de ley que da origen a Dinadeco y sustento jurídico al movimiento comunal costarricense, es meritorio reconocer que los resultados han sido exitosos y han consolidado uno de los movimientos sociales más importantes del país, cuya huella es indeleble, gracias al trabajo voluntario y desinteresado de quienes participan en más de 3.600 organizaciones de desarrollo comunal, con la única satisfacción de forjar mejores comunidades.
Es momento de mirar la historia con sabiduría, analizar aciertos y desaciertos y reconocer aquello que es perdurable y debe conservarse con esmero.
Pero también, esta conmemoración ofrece la oportunidad de mirar hacia el futuro, y asumir el reto de vigorizar la gestión institucional mediante significativas transformaciones y alianzas estratégicas.
En la presente administración hemos asumido ese reto y hemos decidido fortalecer al movimiento comunal, privilegiando las iniciativas comunales en materia de proyectos socio-productivos, que son generadores de empleo y bienestar colectivo, mediante la producción y distribución de riqueza.
Aprovechamos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para robustecer a la institución, con novedosas herramientas que permitan agilizar todos los servicios que se le brindan al movimiento comunal, incluyendo un campus virtual para la capacitación, y la solicitud de certificaciones de personería jurídica vía internet.
Valoramos la articulación y propiciamos las alianzas estratégicas para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, tanto en las instituciones estatales como en los gobiernos locales y la empresa privada.
Cumplimos medio siglo de un proyecto humano visionario sin olvidar la responsabilidad que tenemos frente a la sociedad costarricense en la consolidación de la verdadera democracia participativa de Costa Rica.
En este aniversario de oro comprometemos nuestros mejores esfuerzos para justificar nuestra presencia, como una gran familia, impulsando los principios de solidaridad y generosidad que caracterizan a nuestro pueblo, para garantizar que el movimiento comunal costarricense subsista al menos por medio siglo más.
Feliz aniversario al movimiento comunal.
Feliz 50 aniversario a Dinadeco.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos