Lunes, 11 Abril 2016 20:50

Defendamos la iglesia vieja de Copalchí

Escrito por

Tengo un gran respeto por el pueblo de Copalchí de Cartago, ubicado cerca de El Tablón de El Guarco y de Corralillo de Cartago. Mi cariño y mi respeto por Copalchí tienen tres orígenes: el primero es la belleza de su templo antiguo, por el cual conocí a la comunidad; el segundo es la cantidad de nacientes de agua que hay en sus montañas y el tercero es la valentía y la vehemencia con que su gente buena defiende esas aguas.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Desde hace más de un año tenemos una campaña de radio para defender esas nacientes. Pero ahora también tenemos que defender su patrimonio arquitectónico más importante.
La iglesia vieja de Copalchi fue construida con el trabajo de la comunidad hace muchas décadas. Desde hace treinta y cinco años ha albergado al grupo Alcohólicos Anónimos, desde que el pueblo construyó un templo mucho más grande. Lo primero que debo recalcar es que aplaudo a los pueblos que, por tener templos antiguos tan significativos, los conservan y construyen sus templos nuevos aparte, para no destruir sus joyas arquitectónicas.
El templo está dentro de un terreno de la escuela y por eso corre peligro.
Instamos a la directora de la Escuela de Copalchí, Doña Virginia Corrales, a los maestros y las maestras, así como a los miembros del patronato escolar para que defiendan el patrimonio arquitectónico de Copalchí, que defienden este templo antiguo y precioso, único en su estilo en Costa Rica, que lo conserven y que ni les pase por la mente el destruirlo.
Desde aquí vamos a seguir defendiendo el patrimonio natural de Copalchí, sus nacientes de agua, pero ahora vamos a defender también su patrimonio arquitectónico, su bellísimo templo antiguo.
Antes me he amarrado a dos templos para protestar, para evitar que los boten. Son el templo antiguo de Santiago de Puriscal y el templo antiguo de La Trinidad de Copey de Dota. Si hay que hacerlo, nos vamos a amarrar con un grupo de vecinos en las pequeñas columnas del frente del templo de Copalchí de Cartago.
Adelante, pueblo de Copalchí, no permitamos un atropello, un arrebato, una violación del patrimonio arquitectónico de la comunidad. Ahora son dos frentes de batalla. Somos los mismos, pero somos muchos.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos