Viernes, 10 Marzo 2017 05:52

Cooperativismo e igualdad de género

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”, dijo Mary Wollstonecraft, escritora inglesa adelantada a su época y promotora de mejores condiciones para las mujeres Esta idea, se sustenta en los principios de igualdad, democracia, empoderamiento y participación real de las mujeres en la toma de decisiones, con prácticas que contribuyan no solamente al colectivo, sino, a su propia vida y satisfacción. En ello, una de las grandes plataformas de ascenso social femenino ha sido el Cooperativismo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Hace 42 años, las Naciones Unidas celebraron el primer Día Internacional de la Mujer. Con la definición del 8 de marzo como fecha emblemática, tras los movimientos de mujeres en Europa. Sin embargo, la participación de las mujeres en el Movimiento Cooperativo, se remonta más allá del año 1900, por lo que puede considerarse al Cooperativismo, como promotor de las organizaciones de mujeres.

Las luchas por una verdadera representatividad yacceso de las mujeres al poder,invitan a la superación del modelo capitalistacomo única forma de producción y negociación; así como al debilitamiento de las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Este último, es un reto que el Cooperativismo ha logrado enfrentar paulatinamente, dado que la participación de las mujeres en las cooperativas,continúa siendo menor que la de los hombres, también, porque tales entidades, se encuentran dirigidas y gestionadas mayoritariamente por representantes masculinos. Sin embargo, el panorama es esperanzador, y sin duda alguna, tomará fuerza cada vez que realicemos este tipo de reflexiones en pro de acuerdos y leyes que promuevan la paridad de género.

A lo largo de la historia, las agrupaciones de las mujeres han ido exigiendo una mayor presencia en las estructuras cooperativas internacionales. A mediados de los años 50 por ejemplo, se incrementó la presencia de las mujeres en las estructuras internas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).Actualmente la ACI cuenta con un Comité Global de Mujeres.Al mismo tiempo, cuatro mujeres en representación de las cuatro regiones del mundo, forman parte de la presidencia del organismo internacional. En el año 2009, la presidencia de la ACI fue ocupada por una mujer por primera vez tras 120 años de su fundación y actualmente, el cargo es ocupado por la canadiense MoniqueLeroux.

En Costa Rica, según el último Censo Cooperativo, el 42,7 % de las personas asociadas a las cooperativas son mujeres, en cuanto a puestos de decisión en estas organizaciones, un 30% de estos sonocupados por mujeres.Por ejemplo Coopecaja cuenta con un 52 % de colaboradoras yun 40 % de los puestos de jefatura son desarrollados por mujeres.En este aspecto las cooperativas poseen una ventaja, dada su permeabilidad a los cambios sociales y a la búsqueda constante de mejores condiciones para sus miembros. De esta forma, puede decirse que las cooperativas y las mujeres se han ayudado mutuamente.

Las cooperativas han creado oportunidades de empleo, lo que ha permitido a muchas mujeres ser propietarias y líderes, desde nuestra visión de una economía más social, más solidaria. También les ha permitido la conciliación de la vida laboral y familiar y les ha permitido proponer, acceder y vincularse a puestos de mayor responsabilidad. El trabajo, sin embargo, es todavía mucho. El fomento de las paridades de género y el reconocimiento de los aportes concretos de las mujeres, es una tarea pendiente de toda la sociedad.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos