Miércoles, 11 Septiembre 2013 07:39

COMENTARIO: UNA DOBLE CELEBRACIÓN

El Teatro Nacional será la sede en la mañana de hoy, 11 de setiembre, de una celebración muy significativa para el país. Se cumplen en esta fecha ochenta y cinco años de la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, hoy Ministerio de Trabajo, institución que ha tenido a su cargo la política social y laboral del Gobierno, en la que sobresale la atención de conflictos que por la vía de la negociación, han permitido importantes y satisfactorios acuerdos entre las partes.

escuchar comentario

A la vez se celebra que en el mes de setiembre, hace setenta años, entró en vigencia el Código de Trabajo, el que con gran acierto impulsaron costarricenses visionarios que soñaron una Costa Rica con más justicia social. Es la unión de esfuerzos del Gobierno de la República, encabezado por su Presidente, el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, del licenciado Manuel Mora Valverde, luchador de mejores condiciones para los trabajadores y del Arzobispo de Costa Rica, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, los que propician la aprobación del Código de Trabajo.

El Gobierno de la República quiere con el acto especial de esta mañana, hacer público reconocimiento a quienes desafiaron las condiciones adversas existentes en esa Costa Rica de los años cuarenta, en medio de la crisis producida por los estragos de la Segunda Guerra Mundial, para dar a la clase trabajadora del campo y de la ciudad, del sector público y del privado, seguridades de una existencia digna con oportunidades de educación y salud para sus familias.

Asimismo, reiteramos formal y públicamente el compromiso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de sus jerarcas y funcionarios de velar por los derechos laborales lo mismo que las buenas relaciones entre empleadores y trabajadores, en pro de un sector productivo pujante y de un desarrollo digno y más equitativo cada día.

Creemos firmemente que hoy igual que ayer, la mediación, la conciliación y el diálogo tripartito, nos llevarán a transformar nuestro país en una economía más democrática y más desarrollada.

Olman Segura Bonilla
Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos