Domingo, 28 Marzo 2010 18:00

Un sagrado compromiso que perdure por siempre

[audio src="/archivos_audio/COM 29-03-10.mp3"]

Cada Semana Santa siempre se nos alecciona, desde  los púlpitos, las alegorías de las procesiones o los múltiples discursos en los diferentes medios de comunicación, con grandes enseñanzas como el valor del amor hacia el prójimo, la espiritualidad como fuente de vida en un mundo cada vez más insustancial y el compromiso con los valores cristianos de la solidaridad o la justicia.

Mas la gran inquietud que aflora después de estos días santos, es ¿si realmente se siguen cumpliendo estos sagrados mandatos pasado el período santo?, o, si por el contrario, y como pareciera suceder en la mayoría de los casos, quedan en un asunto tradicional de una semana desvaneciéndose en la apatía de la población.

Ahora bien, si lo que se desea es tener una sociedad cimentada en el acato al valor espiritual y humanista, con el propósito de forjar ciudadanos concientes de su rol social y un país que haga efectivo su sello de paz y democracia, entonces son, precisamente estos mensajes los que deben perdurar y fomentarse cada día de nuestras existencias.

Pues nada productivo sería el haber pasado una Semana Santa sumidos en la meditación, cuando acabado este período se sigue, por ejemplo, menospreciando al prójimo con la crítica destructiva, la burla, la intolerancia y la discriminación.

Preguntémonos de qué nos hubiera servido el haber dejado de comer carne cuando, posterior a este ayuno, nuestras mesas revientan de alimentos que se los negamos al hambriento quien nos llega a tocar nuestra puerta o el que habita en la calle, ¿acaso no  tendría más valor compartir ese alimento con alguien que no tiene que comer?...

Para qué el habernos abocado a la meditación cuando se permite que siga existiendo tanta violencia doméstica, violencia en los estadios, abuso contra los niños, desprecio a quienes pertenecen a otra cultura o la primacía, pese a las leyes, de la “ley de la selva” en nuestras carreteras.

De nada nos sirve haber vivido el compromiso de amor de Jesucristo con su pueblo, cuando nosotros, como ciudadanos, no hacemos nada para salvaguardar la paz y democracia de nuestra nación al convertimos en fariseos quienes están en contra del progreso de la nación con opiniones sin sustento, cuando criticamos sin proponer alguna solución o, peor aún, cuando no nos interesan los destinos de la Nación.

Por supuesto, el compromiso de hacer el bien a los demás, ser justo, honesto y diligente que nos deja la Semana Mayor es grande y ambicioso, y esto va más allá de la religiosidad pues, finalmente,  las religiones basan su fundamento en la creencia de un  Dios, indistintamente del nombre que se le den y la manera en como expresan su fe y sus principios.

Sin embargo, el llevar a la práctica diariamente esa vivencia de sacrificio y amor ejemplificados en Jesús, para hacer de la resurrección el elemento clave de la reconstrucción de una nueva sociedad más humana, pensante y solidaria, es un deber que nos compete a todos, ello es, sin duda, la principal garantía para que este sagrado compromiso perdure por siempre.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos