Jueves, 30 Marzo 2017 05:49

Panorama Agropecuario 30-03-2017

Escrito por

El Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, ofrece algunos consejos a los consumidores, , con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias por una manipulación inadecuada de mariscos, producto que se consume en mayor cantidad durante Semana Santa.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Compre productos pesqueros solo en los comercios, nunca en la vía pública, ni de establecimientos que no estén debidamente registrados y autorizados por SENASA.
En el pescado fresco y entero, los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, deben ser transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura; las branquias deben presentar un color del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas y con olor suave a mar.
Cuando adquiera calamares y pulpos frescos, estos deben tener una consistencia firme, además de una apariencia húmeda, brillante y olores suaves, la carne sin cáscara debe ser traslúcida, blanca o gris claro en toda la superficie y tener un olor fresco marino.
Tenga presente que los productos pesqueros enlatados no deben estar abombados, con abolladuras ni sucios, y deseche aquellos que presenten rastros de óxido; no adquiera latas que presenten cualquier tipo de mancha; una vez abierta la lata, si no se consume todo el pescado no lo guarde dentro de la misma, coloque el resto en un plato o en un recipiente de plástico con tapa y refrigere.
Juan Rafael Lizano, Presidente de la Cámara de Agricultura nos habla sobre la situación actual de la agricultura en el país.
La agricultura de exportación ha estado subiendo, ha estado reponiéndose a los lugares que entró antes, ahora a los volúmenes que tuvo, ha tenido una respuesta, un crecimiento, este año pasado exportamos casi 4500 millones y la agricultura de consumo nacional pues está supliendo a precios normales así es que tenemos una agricultura estable, a pesar de muchísimas amenazas que tenemos y que hemos estado peleando constantemente.
El Presidente de los agricultores indicó que casi una década sin que en el país se pudiera inscribir agroquímicos nuevos, la amenaza de un Ley del Recurso Hídrico que considera nociva para el sector y el poco financiamiento de la banca para la agricultura son parte de los peligros que ha tenido que enfrentar el sector agrícola en los últimos años.
En futuros programas volveremos con más de panorama agropecuario.

Más en esta categoría: « Coma fresas 2 BN Vital 31-03-2017 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos