Jueves, 22 Junio 2017 06:05

Factura electrónica

Escrito por

____

Dentro de poco, gran cantidad de facturación de las empresas se hará de manera electrónica, lo que implica que ya no se emitirán facturas de papel.

Esta medida busca establecer una comunicación digital directamente con el Ministerio de Hacienda, lo cual haría más segura y confiable la información sobre los ingresos y los egresos de las empresas y los profesionales liberales.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

En estos momentos 10 grandes empresas están ya trabajando con este sistema, dentro de unos meses se les unirán unas 400 empresas más y para el próximo año, la facturación total del país se hará por este medio, dejando por fuera únicamente a los contribuyentes que forman parte del sistema del régimen simplificado.

De lo que se trata es de un software que se instala en una computadora, por medio del cual se envía la información al Ministerio de Hacienda, que tendrá mayor certeza de la información para calcular el Impuesto sobre la renta de los contribuyentes.

Además, esta medida va de la mano con los esfuerzos país, para ser carbono neutro para el año 2021, ya que la facturación digital sustituirá la impresa, la cual tiene un mayor impacto ambiental.

La implementación de la factura electrónica data desde el año 2014, uno de los temas que generaron cierto atraso fue escoger quién desarrollaría el sistema. Primero iba a ser el Banco Central y luego compitieron Radiográfica Costarricense y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Esta última ganó el contrato.

Alonso López, Gerente Financiero de Panamerican Group, empresa asesora en temas como la implementación de la factura electrónica, nos explica cómo ven desde esta empresa el proceso para que consolidar este sistema en el país.


En futuros programas volveremos con este el cual, como indicamos, no solo involucra a grandes empresas, sino también a los profesionales liberales.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos